600,00 personas meterán solicitud para Section 8, pero solo 400 recibirán vales

Por lo menos 800,000 angelinos reúnen los requisitos del programa de asistencia

En Los Ángeles, las personas de bajos recursos batallan para conseguir un hogar.

En Los Ángeles, las personas de bajos recursos batallan para conseguir un hogar.  Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Luego de más de diez años, Los Ángeles abrirá a finales de este año la lista de espera para vales de asistencia para la vivienda y se espera una avalancha de solicitudes.

La ciudad dejó de recibir solicitudes para el programa conocido comúnmente como Section 8 hace más de una década debido a la enorme cantidad de personas en la lista de espera.

Típicamente, los vales de Section 8 requieren que los usuarios utilicen el 30% de sus ingresos para el alquiler, mientras que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos cubre el resto.

Para que se le permita registrarse, el solicitante debe tener muy bajos recursos. Una familia de cuatro personas, por ejemplo, no debe recibir ingresos por encima mede $45,050 dólares al año.

Según Carlos VanNatter, director del programa Section 8 en la Autoridad de Vivienda de Los Ángeles, por lo menos 800,000 angelinos reúnen los requisitos.

La última vez que hubo convocatoria para los vales fue en 2004. En este entonces, 300,000 personas presentaron una solicitud. Cuando se abra la convocatoria por dos semanas este año, las autoridades esperan recibir el doble de solicitudes.

Solicitudes solo por Internet

Para prevenir aglomeraciones de personas potencialmente peligrosas, la agencia piensa hacer su convocatoria únicamente por Internet este año. Esto, sin embargo, puede ocasionar que se estrelle el servidor, por lo cual han acudido a un contratista que cuenta con uno de mayor potencia.

Aún así, hasta los que logren conectarse al sitio web tendrán poca probabilidad de recibir ayuda. El contratista escogerá nombres al azar para determinar quién entra a la lista de espera. De las 600,000 solicitudes, solo se escogerán unos 20,000 nombres—menos de 1%.

La ciudad tiene un total de 50,000 vales para repartir, de los cuales aproximadamente 2,400 vuelven a ser disponibles conforme algunos usuarios logren valerse por sí mismos. La mitad de los vales disponibles se asignan para ayudar a personas desamparadas a conseguir una vivienda permanente.

Incluso, el presidente Trump ha planteado recortes de 3% al programa, lo cual podría resultar en la pérdida de 5,000 vales.

Finalmente, debido a la aprobación de la Propuesta HHH, se espera que una cantidad más grande será utilizada para auxiliar a los desamparados, dejando únicamente unos 400 vales para la población general.

Además, recibir un vale no garantiza poder utilizarlo. La tasa de vacantes en Los Ángeles, de acuerdo a la radioemisora KPCC, es de solo 2.6%, y pocos arrendadores expresan interés en las personas con vales.

La Medida H ha generado fondos para incentivar a los arrendadores, proporcionándoles garantías de los posibles daños económicos derivados de la acogida de desamparados.

Estos incentivos, sin embargo, solo aplican a los desamparados, no al resto de la gente viviendo en la pobreza.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Crisis de Vivienda desamparados vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain