10 puntos sobre el posible impacto económico de un sistema de salud administrado por California

Contrincantes de la SB 562 alegan que cientos de miles de personas en la industria de salud quedarían sin empleo
10 puntos sobre el posible impacto económico de un sistema de salud administrado por California
El senador Ricardo Lara de Bell Gardens, patrocinador de SB 562, redactó la iniciativa en conjunto con la senadora Toni Atkins de San Diego.
Foto: Suministrada

El Senado de California ha aprobado una propuesta de ley para establecer un sistema de seguro médico universal administrado por el gobierno. La propuesta de ley SB 562 ahora pasa a votación en la Asamblea. De ser aprobada, solo necesitaría la firma del gobernador Jerry Brown para entrar en vigor.

A pesar del amplio apoyo que la propuesta ha recibido en algunos ámbios, siguen pendientes algunas inquietudes. Los siguientes puntos te ayudarán a indagar sobre el impacto económico de la medida:

1. En 2016 los californianos gastaron un total de $368.5 mil millones en cuidado de salud.

2. De acuerdo a un estudio realizado por UCLA, aproximadamente 71% de esa cantidad fue financiada por medio de fondos federales, estatales y municipales.

3. Actualmente, más de 3 millones de los californianos no tienen seguro médico. SB 562 busca proporcionar seguro médico a todos sus residentes, sin importar su estatus migratorio.

4. De acuerdo a un informe realizado por la Universidad de Massachusetts, en Amherst (UMass-Amherst), el costo de un nuevo sistema de salud bajo SB 562 podría caer a $331 mil millones al año.

5. El antedicho informe asume que el estado seguirá contando con el apoyo económico del gobierno federal.

6. El informe también indica que las empresas gastarían lo mismo que gastan actualmente para proporcionar seguro médico a su personal.

7. Los economistas de UMass-Amherst estiman que la mayoría de familias pagarían menos por atención médica, ya que no tendrían que pagar primas, deducibles ni copagos de seguro.

8. SB 562 eliminaría a las aseguradoras del mercado. En su lugar, una agencia estatal se encargaría de contratar a los profesionales de salud y de pagar las facturas.

9. Según el Departamento de Desarrollo de Empleo en California, más de 31,000 personas trabajan en la industria de salud, y miles más se dedican a la gestión de facturas.

10. Partidarios de SB 562 han pedido que los economistas de UMass-Amherst realicen otro informe para determinar cuántos trabajos podrían ser eliminados, así como una propuesta para capacitar a las personas afectadas y fondos para llevarla a cabo.


NOTAS RELACIONADAS