Brasil, rey indiscutible de la Copa de las Confederaciones, entregará el trono

La verdeamarela domina la competición con cuatro títulos, pero no se pudo clasificar al de Ruia 2017

Guía de Regalos

Brasil, rey indiscutible de la Copa de las Confederaciones, entregará el trono
La selección brasileña ha conquistado cuatro títulos de Copa Confederaciones
Foto: Getty Images

La selección de Brasil, que entregará su trono en Rusia 2017, es la reina indiscutible de la Copa de las Confederaciones, competición que domina con cuatro títulos, los tres últimos consecutivos.

La ‘canarinha‘ ganó el torneo en 1997, en Arabia Saudí, sede de las tres primeras ediciones, y en las tres últimas, la de Alemania 2005 y la de Sudáfrica 2009 y en casa en 2013, y fue subcampeona en México 1999.

Mario ‘Lobo’ Zagallo, con un equipo en el que estaban Ronaldo, Romario, Cafú, Roberto Carlos, Dunga (actual seleccionador) o Denilson (declarado mejor jugador), dirigió al conjunto brasileño al triunfo en 1997 al derrotar en la final a Australia por 6-0 con sendos tripletes de Ronaldo y Romario.

Carlos Alberto Parreira fue el encargado de dirigir el segundo entorchado brasileño en el Waldstadion de Fráncfort en la última edición, en cuya final derrotó a su eterna rival Argentina por 4-1, con un doblete de Adriano -el mejor de la competición-, y dianas de Kaká y Ronaldino, mientras que Pablo Aimar fue el autor del tanto de los albicelestes.

Dunga consiguió guiar a Brasil a la tercera corona en Sudáfrica 2009 con Luis Fabiano, delantero del Sevilla, como principal artillero del torneo con cinco dianas, dos en la final.

La selección brasileña sudó tinta para hacerse con el título, ya que Estados Unidos, que había eliminado a España en semifinales, se adelantó con un 0-2 en la final, disputada en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, con goles en la primera media hora de Clint Dempsey y Landon Donovan.

Guiada por Kaka, Brasil reaccionó y un doblete de Luis Fabiano devolvió el equilibrio en el marcador, que desniveló definitivamente el defensa Lucio.

Cuatro años más tarde, con la batuta desde el banquillo de Luiz Felipe Scolari Brasil ejerció de perfecta anfitriona y se coronó de nuevo, esta vez en Maracaná ante una España que llegaba como campeona mundial y con una vitola de conjunto casi invencible.

Con una afición entragada, el ambiente de Maracaná fue determinante para que Brasil superara con claridad al cuadro que dirigía Vicente del Bosque.

Un tempranero tanto de Fred fue clave. Neymar amplió la distancia al borde del descanso y al inicio del segundo periodo el propio Fred puso la puntilla a España y otorgó el triunfo (3-0) y el título a Brasil.

En el palmarés de la Copa de las Confederaciones Francia ocupa la segunda plaza merced a los dos títulos seguidos que consiguió en Corea/Japón 2001 y en casa en 2003

La selección francesa era hasta ahora la única que había logrado la victoria en dos ocasiones seguidas, al ganar en Corea/Japón 2001 y en su propio país en 2003.

En Yokohama, tras eliminar a Brasil en semifinales, el cuadro galo, dirigido por Roger Lemerre venció a Japón por 1-0 con un tanto de Patrick Vieira.

Dos años después repitió el título Francia en Saint Denis, al imponerse en la final el equipo de Jacques Santini, también por 1-0, a Camerún, con diana en la prórroga de Thierry Henry.

Argentina tuvo el honor de estrenar en Arabia Saudi 1992 el palmarés de un torneo que comenzó a llamarse Copa del rey Fahd que reunió a las campeonas continentales de Sudamérica, la CONCACAF y de África, más la anfitriona. No hubo representantes ni de Oceanía ni de Europa.

Tras golear a Costa de Marfil por 4-0 en la segunda semifinal con un doblete de Gabriel Batistuta, en el encuentro definitivo la albiceleste tampoco tuvo piedad de la anfitriona, a la que venció por 3-1 con goles de Leonardo Rodríguez, Claudio Caniggia y Diego Pablo Simeone.

Tres años después, de nuevo en Arabia Saudí, se disputó la segunda edición, ya denominada Copa de las Confederaciones. El número de selecciones pasó de cuatro a seis, al sumarse los campeones de Europa, Dinamarca, y de Asia, Japón.

Los daneses, no conformes con sorprender a nivel continental, sumaron la corona ‘universal’ al derrotar en la final por 2-0 a la Argentina de Daniel Passarella (2-0) con un tempranero gol de penalti de Michael Laudrup y otro en el segundo tiempo de Peter Rasmussen.

México se convirtió en el primer anfitrión de la competición en ganarla. Lo logró en 1999. Fue la primera vez que un conjunto de la CONCACAF ganaba un título FIFA.

El ‘tri’ de Manuel Lapuente se impuso en la final a la ‘canarinha’ de Walnderley Luxemburgo por 4-3 en un partido loco, en el que las dianas de Miguel Zepeda (m.13 y 51), José Manuel Abundis (m.28) y Cuauhtémoc Blanco (m.62) superaron a los de Serginho (m.43, de penalti), Roni (m.47) y Ze Roberto (m.63).

México será, por lo tanto, el único campeón de la Copa Confederaciones en Rusia 2017, donde Brasil será relevado en el palmarés.