LAUSD implementará sistema para agilizar proceso de inscripciones—pero no incluirá escuelas chárter

Funcionarios del distrito esperan que esta medida frene la caída de matriculaciones

Alumnos de una escuela.

Alumnos de una escuela. Crédito: Ciro César | La Opinión

Más de la mitad de los alumnos en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) optan por inscribirse en escuelas a las que no son automáticamente matriculados de acuerdo a su domicilio.

Sin embargo, para lograrlo, los padres de los alumnos deben lidiar con un proceso de inscripciones desconcertante, en el cual las escuelas del LAUSD establecen diferentes fechas límites y requieren distintas solicitudes de estudio.

Por ello, la superintendente Michelle King ha abogado por establecer un sistema uniforme, en el cual los padres solo tendrán que llenar una solicitud por internet que será enviada a todas las escuelas de interés. En el sitio web concebido por la superintendente, los padres también podrán buscar escuelas vecinas y aceptar ofertas. Funcionarios del LAUSD esperan que esta medida frene la caída de inscripciones que ha sufrido el distrito.

Los miembros del consejo escolar aprobaron la idea de King esta semana y asignaron $16 millones para crear el sitio web, el cual prevén estará listo para otoño de este año.

Pero lo hicieron bajo una condición: dicho sitio web debe excluir todas las escuelas chárter, por lo menos hasta junio de 2020.

Los $16 millones que fueron asignados por el consejo escolar se utilizarán para contratar a 30 programadores informáticos a tiempo completo, con fin de estrenar el sitio web en octubre.

Este otoño, los padres podrán acudir al sitio web para meter solicitud a tres programas, entre ellos el “dual language”, cuya meta de aprendizaje es que los alumnos logren hablar, leer y escribir plenamente en dos idiomas. El sistema también les permitirá solicitar pases de transporte e ingreso a escuelas “magnet”. En otoño de 2018, el sitio web también incluirá programas para alumnos dotados.

Si el consejo autoriza la segunda fase de esta medida, la cual requeriría otros $7 millones, los programadores podrían agregar las escuelas chárter afiliadas con el LAUSD.

La mayoría de las 228 escuelas chárter afiliadas con el distrito tienen su propio proceso de matriculación,  y es dudoso que sus funcionarios quieran ceder control al LAUSD.

En su penúltima reunión como presidente del consejo, Steve Zimmer, quien fue derrocado en las últimas elecciones por un candidato respaldado por partidarios de escuelas chárter, animó a etiquetar al nuevo sistema como un esfuerzo para ayudar a familias de bajos recursos y fortalecer al distrito.

Los nuevos miembros del consejo podrían revertir dicha decisión en el futuro.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Escuelas chárter LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain