Tras el codazo de Jara y el penalti no marcado a México, el VAR de la FIFA está en entredicho

Aunque hay voces que afirman que la puesta en marcha del videoarbitraje en la Copa Confederaciones fue un éxito, la realidad dice otra cosa

Copa Confederaciones

Gonzalo Jara y Gary Medel de Chile durante una discusión con el cuerpo arbitral en el partido final entre Alemania y 'La Roja' de la Copa Confederaciones en San Petersburgo. Crédito: YURI KOCHETKOV | EFE/EPA

SAN PETERSBURGO, Rusia – Gonzalo Jara descontó de un codazo a Timo Werner y el Video Assistant Referee (VAR) se coló a la Final de la Copa Confederaciones.

El árbitro serbio Milorad Mazic no se percató pese a estar a unos metros de la jugada. La agresión fue clara. Pegó el sprint hacia el chileno, ése que en 2015 le metió el dedo en el trasero a Edinson Cavani aprovechando que no había tecnología; fue casi lo mismo esta vez: sólo recibió amarilla.

El VAR tuvo una aparición polémica en su primer torneo de Selecciones a nivel mayor. Fue justo al anular el gol de Nani contra México y al invalidar un tanto ilegítimo de Eduardo Vargas ante Camerún y dar por bueno uno en el que le habían marcado fuera de lugar.

Después de eso se prestó a una serie de polémicas como la jugada que los rusos reclamaron como penal de Héctor Moreno, o la falta que no le señalaron al chileno Francisco Silva en el tiempo extra de la semifinal frente a Portugal.

En la antesala por el título, a Moreno ni le revisaron un penal sobre Werner y ayer atinaron en la Final al no caer en el engaño de Alexis.

Sin tecnología o con ella, el arbitraje sigue en boca de todos.

¿Satisfechos?

El suizo Massimo Busacca, responsable de arbitraje de la FIFA, se mostró satisfecho hace unos días con el resultado del sistema de videoarbitraje (VAR) durante la primera fase de la Copa de las Confederaciones, aunque admitió que había  “aspectos que deben mejorarse“.

Las pruebas han sido muy buenas hasta ahora. Lo más importante para nosotros, de lejos, es que no se cometieron errores claros. Tuvimos seis decisiones de cambio de juego tomadas como resultado de VAR. Esto es lo que dice el protocolo: buscar errores claros. Concentrarse en las decisiones clave“, explicó Busacca en una conferencia de prensa.

Hoy, con las jugadas no marcadas del domingo, la del codazo de Jara a Werner y el penalti claro del portugués Pepe al mexicano Héctor Moreno ¿Seguirán pensando lo mismo?

En esta nota

Copa Confederaciones 2017 FIFA futbol VAR

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain