Ayuntamiento pagará $450,000 para resolver demanda de abuso sexual contra el LAPD
Luis Valenzuela y James Nichols enfrentan cadenas perpetuas por cargos de violar y agredir a cuatro mujeres
La ciudad ha pagado casi $1.8 millones para resolver tres de las cuatro demandas. Crédito: archivo | la opinión
El Ayuntamiento de la Ciudad de Los Ángeles acordó pagar $450,000 para resolver una demanda presentada por una de cuatro mujeres que acusan a dos policías de abuso sexual.
De manera unánime, los miembros del Concilio Municipal aprobaron la indemnización para la mujer, quien es identificada únicamente como “Jane Doe #2” en documentos de la corte federal.
“Jane Doe #2” es una de cuatro mujeres que demandaron a la ciudad por los actos presuntamente cometidos por Luis Valenzuela y James Nichols, ambos exagentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). Los policías enfrentan cadenas perpetuas por cargos de haber violado y agredido a las cuatro mujeres entre 2008 y 2011.
Valenzuela y Nichols, ambos de 45 años, se han declarado inocentes y están a la espera de un juicio. Ellos han permanecido en la cárcel desde que fueron arrestados en febrero de 2016.
De acuerdo a la fiscalía, antes de los ataques, los agentes habían tomado presas a sus víctimas o acudido a ellas como fuentes de información. La mayoría de los abusos ocurrieron durante sus horas hábiles.
En su litigio, “Jane Doe #2” acusa a los agentes de llevarla en su patrulla a un estacionamiento apartado en Hollywood en diciembre de 2008, donde Nichols “se expuso, la tomó de la mano y la forzó a realizar un acto sexual”. El agente posteriormente la agarró de la cabeza e intentó forzarla a realizarle una felación, todo mientras el agente Valenzuela lo animaba desde el asiento delantero.
Cuando la agresión concluyó, los agentes presuntamente la amenazaron, diciéndole que se “mantuviera callada”.
Después de la audiencia, los abogados de los agentes alegaron que las acusadoras se conocían desde antes y que sus declaraciones no habían sido corroboradas.
Las cuatro presuntas víctimas presentaron demandas contra la ciudad. Anteriormente, el ayuntamiento pagó $575,00 para resolver la demanda de una mujer, y $750,000 para resolver otra. Con el pago aprobado el miércoles, la ciudad ha pagado casi $1.8 millones.
El ultimo litigio aún está avanzando en el tribunal civil.
NOTAS RELACIONADAS