¿Cómo evitar que la policía de California se comporte de forma racista? Acudiendo a los datos

Los agentes anotarán la raza, el sexo... de aquellos con quienes interactúen desde julio de 2018

Protesta por la muerte del ciudadano negro Walter Scott a manos de un policía.

Protesta por la muerte del ciudadano negro Walter Scott a manos de un policía. Crédito: Getty Images

El Departamento de Policía de Los Ángeles, así como otras agencias del orden, deberán recopilar a partir de julio de 2018 información demográfica detallada como la raza y el género de las personas detenidas, paradas en controles de vehículos, según ha recalcado esta semana el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien ha estado revisando las reglas sobre este plan.

El objetivo final, de acuerdo con Los Angeles Times, es eliminar la discriminación racial que, de acuerdo con numerosos defensores de los derechos civiles, está presente en las fuerzas de seguridad pública, entidades tildadas de tratar de forma diferente a las minorías negra y latina respecto a los ciudadanos blancos.

Por ejemplo, según un informe de 2016 elaborado por académicos de Stanford, los hombres negros de Oakland eran cuatro veces más propensos a ser detenidos en una parada de tránsito que los blancos, y tenían también más probabilidades de ser esposados, incluso cuando finalmente no eran arrestados.

Un estudio más reciente de Stanford encontró que en el condado de Los Ángeles los conductores negros son detenidos con más frecuencia que los blancos y los latinos, hecho que por si solo no subraya un sesgo racial en la policía, pues como advierten los investigadores, barrios con grandes poblaciones minoritarias poseen algunos de los mayores índices de delincuencia.

EL COMIENZO: BLACK LIVES MATTER

En 2015, durante el auge de las protestas de Black Lives Matter, la asambleísta Shirley Weber (D-San Diego) escribió una legislación que obligaba a todos los departamentos de policía de California a recopilar datos raciales y demográficos de las personas detenidas. El objetivo era conocer cómo la policía interactuaba con las comunidades de color.

“Los datos son la mejor herramienta para abordar las preocupaciones de la comunidad sobre prejuicios raciales en la policía”, dijo Weber en un comunicado, “la información recopilada nos ayudará a superar el debate sobre si este problema existe, y en su lugar, nos ayudará a determinar la escala del problema, quién es el objetivo y dónde estaría concentrado”.

El proyecto de ley de Weber requería que la oficina del procurador general determinara cómo funcionaría exactamente el proceso de recopilación de datos. ¿Se recopilarían datos solo en las paradas de tráfico o también de peatones y ciclistas? ¿Los oficiales rastrearían sólo datos raciales, de género o también otro tipo de información demográfica?

Estas reglas deberían haber sido establecidas en enero, pero el proceso se retrasó cuando Becerra tuvo que sustituir a Kamala Harris después de que fuera elegida como senadora de los EEUU. Becerra se ha reunido con departamentos de policía, grupos de derechos civiles e investigadores antes de publicar las revisiones esta semana. Además, en el mes de abril se ayudó de policías del departamento de Los Ángeles para probar cómo los oficiales podrían recabar la información demográfica.

Según las últimas revisiones, los agentes de policía tendrían que recolectar datos en casi todas las paradas de vehículos que realicen, incluyendo interacciones con peatones y ciclistas. Además, anotarían el sexo de la persona, su dominio del inglés y cualquier discapacidad. Solo en situación de emergencia, como evacuaciones por amenaza de bomba o terremotos, estas reglas no se aplicarían.

La reacción a la revisión de Becerra ha sido lenta. Michael Durant, presidente de la Asociación de Investigación de Oficiales de Paz de California (PORAC, por sus siglas en inglés), la cual representa a la mayoría de los oficiales de rango del estado y cuenta con unos 69.000 miembros, ha dicho que su organización está revisando la nueva propuesta, que quizá no sea la definitva.

SU APLICACIÓN: JULIO DE 2018

La policía de Los Ángeles y los departamentos del Sheriff del condado, junto a las otras siete agencias existentes con más de 1,000 oficiales, comenzarán a recopilar estos datos a partir de julio de 2018, publicándose los primeros informes anuales en abril de 2019.

Cada año, se requerirá que más departamentos se unan a esta medida y empiecen a recolectar datos. Para el año 2022, todas las agencias policiales en California serán responsables de hacerlo.

En esta nota

black-lives-matter LAPD Stanford

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain