Esta es la imagen de la violencia que tiñó California en 2016

El Fiscal general de California, Xavier Becerra, publica informe sobre delitos a nivel estatal

Getty

Getty Crédito: Archivo | Getty Images

El Fiscal general de California, Xavier Becerra, publicó este jueves el informe con las estadísticas sobre los delitos cometidos en el estado durante el año 2016. ¿Conclusiones? La delincuencia sigue aumentando, pero a un ritmo bajo. Además, muchos otros crímenes, incluyendo el homicidio, se mantienen en mínimos históricos.

LAS VIOLACIONES CRECEN

El mayor incremento se produjo en las agresiones sexuales, con un aumento del 6.4%. Hubo 13,695 violaciones en 2016. La tasa de delitos violentos por cada 100,000 habitantes aumentó un 4.1% entre 2015 y 2016. En cuanto a la tasa de homicidios, creció aproximadamente un 4.8% en ese mismo período. Hubo 1,930 homicidios en California el año pasado.

Las otras dos categorías que componen la delincuencia violenta son los asaltos con agravio y los robos; delitos que también aumentaron un 4.4% y un 3.0%, respectivamente.

MENOS MENORES SON ENCARCELADOS

La tasa de personas con menos de 18 años arrestadas por delitos menores  cayó un 15.3% en 2016, y un total de 57.6% en los últimos seis años. Los motivos de esta caída no están claros, algunos investigadores apuntan a la despenalización de la posesión de marihuana en 2011 o a la Propuesta 47; otros simplemente creen que la delincuencia juvenil realmente ha disminuido y que no se debe solo a un cambio de políticas.

LOS ASALTOS A VIVIENDAS DISMINUYEN

La tasa de delitos contra la propiedad disminuyó un 2.9% en 2016 en comparación con 2015. A pesar de las preocupaciones en relación a si reformas de la ley como la Propuesta 47 causarían un aumento de este tipo de infracciones, la tasa de robo residencial y comercial también cayó un 5.3%.

EL ROBO DE COCHES AUMENTA

Después de alcanzar mínimos históricos hace una década, los robos de vehículos de motor han aumentando un 2.7% en 2016, y un total de un 22% en los últimos seis años. El año pasado, 176,676 robos de vehículos fueron reportados en todo el estado.

LA POLICÍA RESUELVE MENOS CRÍMENES

Los departamentos de policía y del sheriff resolvieron el 45.8% de los crímenes violentos de California el año pasado, lo que representa una caída del 2.6% respecto al año anterior. También, la tasa de liquidación de homicidios, cuando al menos es arrestada, acusada y procesada, también disminuyó un 3.9%.

La policía de California parece estar teniendo especialmente problemas a la hora de resolver los delitos contra la propiedad, con una tasa de liquidación que ha disminuido un 8.7% en 2016, y un 17.3% en los últimos seis años.

En esta nota

California informe Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain