Proyecto de ley protegería al medio ambiente, la salud pública y a los trabajadores de Trump

En California, miles de latinos en docenas de comunidades no pueden beber el agua del grifo debido a la contaminación tóxica que causa una amplia variedad de problemas de salud

El senador estatal Kevin de León logró convertir a California en un estado "santuario".

El senador estatal Kevin de León logró convertir a California en un estado "santuario".  Crédito: TANNEN MAURY | EFE

El nuevo régimen en Washington, bajo el mando del presidente Trump, amenaza a los latinos de California por varios frentes. Además de los ataques deplorables contra nuestras comunidades inmigrantes, y contra los valores de respeto y tolerancia de nuestro gran estado, esta administración y sus aliados en el Congreso están resueltos a revertir décadas de leyes y regulaciones que protegen a la salud pública, al medio ambiente y a los trabajadores.

Los californianos dependemos de leyes y agencias federales para proteger nuestra salud de muchas maneras. Tales leyes y regulaciones incluyen extensos requisitos para proteger el aire que respiramos, el agua que bebemos, la seguridad de nuestros lugares de empleo y la salud de nuestros hijos. El debilitamiento de esas protecciones perjudicaría a todos los californianos, particularmente a los latinos.

Los expertos han demostrado que las comunidades latinas y de bajos recursos sufren impactos desproporcionados por la contaminación ambiental. En California, miles de latinos en docenas de comunidades no pueden beber el agua del grifo debido a la contaminación tóxica que causa una amplia variedad de problemas de salud. A nivel nacional, los latinos son un 40 por ciento más propensos a morir de asma que los anglosajones.  Y los datos federales también muestran que la tasa de mortalidad en el lugar de trabajo para los latinos está aumentando.

El presidente Trump y sus aliados en el Congreso ya han comenzado esfuerzos para desmantelar décadas de requisitos federales que protegen nuestro aire, el agua y la seguridad de los trabajadores. Peor aún, a pesar de sus promesas de campaña de “drenar el pantano”, Trump ha estado nombrando a los cabilderos de la industria en puestos claves liderando las agencias federales. En muchos casos, los nuevos funcionarios, quienes hace apenas unos meses hacían presión para que la industria debilitara las protecciones, ahora están a cargo de los programas federales que se les pagó para socavar.

California tiene demasiado en juego y no podemos quedarnos como espectadores mientras nuestra salud, porvenir y seguridad se sacrifica a los intereses especiales. Afortunadamente, nos podemos defender de estos retrocesos de Trump usando las leyes estatales. Sin embargo, el reto es que las agencias estatales se podrían abrumar por el tiempo y el costo requeridos para responder individualmente a docenas de ataques federales contra las protecciones medioambientales, laborales y de salubridad.

Es por eso que he presentado la SB 49, la propuesta de ley en Defensa del Medioambiente, la Salud Pública y los Trabajadores de California de 2017. Si la administración de Trump o el Congreso debilitan los actuales requisitos federales medioambientales, de salud pública y de seguridad de los trabajadores, la SB 49 ordenaría a las agencias estatales a adoptar las normas federales antes de ser revertidas, lo cual aseguraría que las protecciones críticas permanezcan en su lugar dentro del estado.

Sin embargo, Trump y el Congreso no sólo están tratando de eliminar las protecciones federales, sino que también estas regresiones podrían descartar el derecho de los estadounidenses de pedir a las cortes que hagan cumplir las leyes federales que nos protegen. La SB 49 también aseguraría que, cuando sea necesario, los californianos puedan ir a los tribunales directamente para proteger su salud y hacer cumplir las protecciones legales.

Este proyecto de ley podría ser importante por una razón adicional. El presidente Trump ya ha comenzado a debilitar las protecciones medioambientales para construir su infame pared fronteriza. La SB 49 mantendría esas protecciones intactas a nivel estatal para ayudar a asegurar que California maximice las herramientas a su disposición para derrotar esta barrera errada, injusta y degradante.

Son muchas las razones por las que los latinos en California estamos enfrentando al presidente Trump. Le pido su ayuda para asegurar que California use todas sus leyes para proteger nuestra atmosfera, agua, medio ambiente y trabajadores.

Por favor tome un momento para llamar a su legislador estatal y pídale que proteja a nuestras familias y el futuro de nuestros hijos apoyando a SB 49.

Kevin de León es el presidente del Senado de California.

En esta nota

Kevin de León Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain