Mosquito vector de los virus zika y dengue es descubierto en SoCal

Un equipo de biológos sabe muy bien qué hacer para erradicar a estos mosquitos

Vista microscópica de la especie Aedes aegypti, transmisor del zika

Vista microscópica de la especie Aedes aegypti, transmisor del zika Crédito: Archivo | EFE

Los esfuerzos para erradicar la especie invasora de mosquito Aedes aegypti, transmisor potencial de la fiebre amarilla, del dengue o del virus zika han llegado al sur de California después de que la presencia de este tipo de insecto fuera detectada por una agencia de control a principios de esta semana.

“Da un poco de miedo”, reconoce a ABC7 Deborah Sershion, preocupada por la reciente llegada de este mosquito a su barrio de la ciudad de Chino Hills, suroeste del condado de San Bernardino. “Lo único que sé es que llevo más picaduras de mosquitos este año que en toda mi vida, así que algo está pasando”, dice Sershion.

A diferencia de otros mosquitos, Aedes aegypti pone sus huevos pegándolos a los laterales de pequeños recipientes con agua como neumáticos. “Son todas esas pequeñas fuentes, no la gran piscina sucia ni el lago [que vemos] cada día, las que ponen en riesgo de forma colectiva a todo un vecindario”, explica a ABC7 Brian Reisinger, miembro del distrito de control de mosquitos y vectores del Valle del Oeste.

ISCA Technologies, compañía con sede en Riverside, está ayudando a modernizar la forma en que los distritos de control de vectores combaten este problema. “Estamos haciendo que los mosquitos hagan lo que queremos, ya sea atrayéndoles a una fuente tóxica o haciendo que pongan [sus huevos] en una fuente de agua tratada”, afirma Jesse Saroli, director de biología de ISCA.

El proceso utiliza olores tales como feromonas o compuestos a base de néctar para seducir a los mosquitos lejos de la presencia de seres humanos. “Sólo espero que sea lo que sea lo consigan y todos estemos seguros”, concluye Sershion.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

mosquito Salud SoCal Zika

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain