No habrá baños portátiles para las personas sin hogar del condado de Orange
El ayuntamiento ha rechazado la propuesta por motivos que escapan a su control
El ayuntamiento de Anaheim decidió este martes que no se instalarán baños portátiles para uso de las cientas de personas sin hogar que viven acampadas a lo largo del río Santa Ana, resolución tomada tras una emotiva reunión de más de tres horas en la que diversos vecinos manifestaron su opinión a favor y en contra de esta iniciativa.
Los defensores de las personas sin hogar argumentaron que disponer de baños es vital para proteger “la salud pública y la dignidad” de las personas desamparadas. Sin embargo, algunos residentes dijeron que los campamentos estaban erosionando “la seguridad y la calidad de vida” de los barrios vecinos, y que la provisión de baños consolidaría los campamentos.
Al final, el ayuntamiento impugnó el asunto. El terreno propuesto para albergar estos baños portátiles es un centro de entrenamiento contra incendios propiedad conjunta de las ciudades de Anaheim, Orange y Garden Grove.
El alcalde de Anaheim, Tom Tait, aseguró haber recibido una carta de un bufete de abogados horas antes de la reunión en la que se le avisaba que necesitaría permiso de Orange y Garden Grove para instalar los sanitarios.
Por su parte, las autoridades de bomberos dijeron que se trata de una localización “insegura”, según KPCC, ya que los helicópteros aterrizan allí y podrían golpear y derribar alguno de los servicios portátiles.
El número de personas desamparadas en el condado de Orange ha aumentado más de un 7% en los últimos dos años y más del 50% desde 2013, según el último recuento de Point-In-Time de 2017. Se estima que unas 2,500 personas duermen en la calle cada noche.
El condado ha sido demandado en diversas ocasiones este año por violar los derechos de las personas sin hogar, confiscándoles sus pertencencias personales e impidiéndoles acampar en áreas con sombra.
NOTAS RELACIONADAS