San Diego declara “emergencia de salud pública” en medio de un brote de hepatitis A

La población sin hogar está siendo la más castigada por este virus

La campaña de vacunación no ha logrado controlar el brote de hepatitis A en San Diego

La campaña de vacunación no ha logrado controlar el brote de hepatitis A en San Diego Crédito: La Opinión /Archivo

El virus de la hepatitis A, enfermedad altamente contagiosa, no está afectando por igual a todos los habitantes de SoCal: la población sin hogar está siendo la más castigada, especialmente, en la ciudad de San Diego donde las autoridades han declarado “emergencia de salud pública” con el fin de solicitar una mayor ayuda estatal.

El brote, que comenzó en noviembre, se ha propagado después de que la vacunación y los programas educativos en la ciudad no lograran reducir la tasa de infección. En estos 10 meses, más de 350 personas han padecido hepatitis A en la zona, al menos el 70% son desamparadas; y unas 15 personas han fallecido, 9 de ellas desde mediados de julio.

La declaración de salud pública refuerza la capacidad de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de solicitar asistencia estatal para financiar nuevas medidas de saneamiento. Las zonas con altas concentraciones de personas sin hogar recibirán decenas de estaciones portátiles de lavado de manos y los trabajadores de la salud dispararán chorros de agua a presión para blanquear y limpiar las superficies contaminadas.

La Dra. Wilma Wooten, funcionaria de Sanidad Pública de San Diego y quien firmó la declaración convertida en ley el pasado viernes, afirmó a KPCC que las precauciones de saneamiento siguen el modelo de programas similares aplicados en otras ciudades del sur de California, incluyendo Los Ángeles.

“Sabemos que Los Ángeles no ha tenido casos locales de hepatitis A relacionados con la cepa que estamos viendo aquí en San Diego”, dijo Wooten, “tiene sentido que, si lo están haciendo allí y no han tenido ningún caso, podría ser beneficioso aquí también”.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los brotes de hepatitis A se propagan principalmente cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminada con las heces de una persona infectada. La enfermedad está estrechamente asociada con agua o alimentos inseguros, saneamiento inadecuado y mala higiene personal.

Las infecciones por hepatitis A son comunes entre la población sin hogar debido a la falta de acceso a instalaciones sanitarias. Los esfuerzos de San Diego para combatir la enfermedad comenzaron a principios de este verano, cuando trabajadores de la salud promovieron prácticas de lavado de manos y limpieza de calles.

No obstante, según un artículo publicado por el periódico Voice of San Diego, diversas barreras burocráticas retrasaron las mejoras de saneamiento en la zona, y ahora son muchos quienes dudan de la capacidad de la ciudad para manejar este brote.

Los empleados de la Unión Internacional de Empleados de Servicio dicen que el condado no tiene empleados profesionales suficientes de salud pública para satisfacer la demanda de la creciente epidemia. La Legislatura del Estado de California está revisando si la cantidad de recursos es adecuada y se espera que tome una decisión al respecto en los próximos meses.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

OMS San Diego

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain