Arranca la lotería de visas de diversidad o “lotería de greencard” DV-2019

El programa otorga 50 mil residencias permanentes a ciudadanos de países con baja inmigración a Estados Unidos
Arranca la lotería de visas de diversidad o “lotería de greencard” DV-2019
La DV-2019 otorgará la "green card" a 50 mil inmigrantes.

El próximo martes 3 de octubre a las 12 pm ET / 9 pm PT se abre el registro para la lotería de visados de diversidad, conocida de forma popular como la lotería de greencards”. Quienes quieran participar tienen hasta el 7 de noviembre para rellenar y enviar el formulario a través de internet de forma gratuita.

Tras enviar los datos, la persona que aplica recibe un número de confirmación que debe guardar. Es importante porque ese número le servirá para comprobar meses después si es uno de los afortunados.

Aplicar es muy sencillo y no se necesita a un abogado, sino simplemente tener datos básicos de la persona y una foto con fondo blanco. El único requisito es tener terminada la secundaria o dos años de experiencia laboral.

Este programa del Departamento de Estado -criticado por el presidente Donald Trump– otorga por sorteo 50 mil permisos de residencia permanente (green cards) a ciudadanos de países cuya inmigración reciente a Estados Unidos no ha superado las 50 mil personas. Por ello, los ciudadanos de Colombia, República Dominicana, El Salvador, México y Perú -entre otros- no pueden participar en esta lotería de visados.

La lotería de green cards -que se aprobó en 1990 a partir de una iniciativa del entonces congresista por Nueva York Chuck Schumer– podría desaparecer si la reforma migratoria pedida por Trump es aprobada por el Congreso. Entre otras ideas antiimigrantes, el presidente propone eliminar esta lotería que no se basa en un sistema de méritos, sino que busca diversificar el origen de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos.