¿Cómo protegerse del humo causado por incendios forestales?

Los incendios declarados en varios condados del norte de California han generado dudas

Las partículas que componen el humo son peligrosas para los humanos

Las partículas que componen el humo son peligrosas para los humanos Crédito: Twitter

El gobernador Jerry Brown acaba de declarar el estado de emergencia para los condados de Napa, Sonoma y Yuba, norte de California, debido a varios fuegos activos desde el domingo. El viento ha provocado que el humo de estos incendios alcance condados como Marin, donde agentes del sheriff se han visto abrumados por la cantidad de llamadas al 911 preguntando qué hacer para protegerse del humo.

Calls are overwhelming our 911 center due to Napa Co. 🔥 & winds are pushing smoke into Marin. Please call 911 only if you see 🔥 near your 🏘

— Marin County Sheriff (@MarinSheriff) 9 de octubre de 2017

Dependiendo del fuego, el humo puede estar compuesto de varias sustancias incluyendo dióxido de carbono, monóxido de carbono, vapor de agua, partículas, productos químicos orgánicos, óxidos de nitrógeno, etc. y la exposición al humo puede causar desde irritación ocular y pulmonar hasta asma y muerte prematura.

Las partículas son la principal amenaza para la salud pública durante la exposición a corto plazo al humo de incendios forestales, por lo que es crucial protegerse. Aquí algunos consejos del Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur (AQMD) y la Junta de Recursos del Aire sobre cómo hacerlo:

¿QUÉ HACER?
Quédate dentro, cierra todas las puertas y ventanas. Las personas con dificultades respiratorias o problemas cardíacos, así como los ancianos y los niños pequeños, deben permanecer en el interior. Mantenga las ventanas cerradas y haga funcionar su aire acondicionado o un filtro de aire interior si es posible. No prenda aparatos o chimeneas de leña. Cuando el humo disminuya, ventile su hogar para despejar cualquier rastro de aire contaminado.

¿Y SI NO TENGO AIRE ACONDICIONADO Y HACE MUCHO CALOR?
El calor puede ser peligroso para cualquier persona, pero especialmente para los ancianos y niños. Puede abrir alguna ventana o puerta para refrescarse si confía en que no supone un riesgo, AQMD recomienda quedarse con amigos o familiares, o dirigirse a un refugio de aire limpio.

¿Y SI TENGO QUE ESTAR AL AIRE LIBRE?
Lo mejor que puede hacer es buscar refugio, pero si tiene que estar afuera, estar preparado es clave. El uso de una máscara especial de respiración N95 o P100 puede ayudar a protegerlo contra las partículas finas en el humo. Máscaras quirúrgicas o de papel no son eficaces para prevenir la inhalación de humo.

¿Y SI ESTOY MANEJANDO?
Un coche sólo debe utilizarse para escapar de una área con humo, no como refugio. Si usted está en un coche, cierre las ventanas y puertas y encienda el aire acondicionado, cerciorándose de que no usa aire del exterior sino el que ya está en el coche.

¿QUÉ PERSONAS SON MÁS VULNERABLES?
La mayoría de las personas sanas se recuperan rápidamente, pero aquellas con asma, enfermedades cardiovasculares o respiratorias pueden experimentar un empeoramiento de sus condiciones si inhalan humo. Los ancianos, los niños pequeños y las mujeres embarazadas son también grupos sensibles. Además, los fumadores deben tener cuidado, ya que pueden no sentir los síntomas de exposición de forma tan aguda como los no fumadores.

¿CÓMO SÉ SI ESTOY CERCA DE UNA ZONA CON HUMO?
AQMD monitorea el aire 24/7 y ofrece un mapa práctico e interactivo de la calidad del aire en el sur de California. Usted puede comprobar la calidad del aire en su área en cualquier momento a través de su sitio web, donde también ofrecen información si hay un aviso especial debido a un incendio forestal u otro evento.

En esta nota

AQMD California consejos Incendios Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain