California recluta a trabajadores de salones de belleza para combatir la violencia doméstica

Un programa capacita a los estilistas a reconocer señales de abuso en sus clientes
California recluta a trabajadores de salones de belleza para combatir la violencia doméstica
En EEUU, las mujeres afroamericanas y latinas son las principales víctimas de violencia doméstica.
Foto: Sean Gallup / Getty Images

A lo largo del sur de California, un nuevo programa capacita a estilistas a reconocer señales de abuso en sus clientes con fin de ponerle un alto a la violencia doméstica.

Human Options, una organización sin ánimo de lucro, recientemente comenzó a proporcionar seminarios a estilistas denominados “Cut It Out”, o “Ya córtale”.

Hace dos semanas, el gobernador Jerry Brown aprobó el proyecto de ley AB 326, el cual autoriza al Consejo Estatal de Cosmetología y Peluquería a promover la sensibilización sobre la violencia doméstica, el acoso sexual, la trata de personas y el abuso de ancianos.

Antes de que la ley fuera aprobada, las dueñas del salón Hair Concepts, en Huntington Beach, invitaron a Human Options a impartir cursos en su negocio. Esto, explicó Karen Granados, copropietaria del salón, fue una decisión basada en su experiencia. Durante años, Granados y su madre, la otra dueña de Hair Concepts, sufrieron violencia a manos de su padre.

“Por eso para mí es muy importante que la gente simplemente esté al tanto e intente ayudar a las víctimas”, dijo Granados, en entrevista con ABC7.

“Una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres será víctima de violencia sexual o violencia física a manos de su pareja en algún momento de sus vidas“, señaló Jessica Reynaga de Human Options.

“Lo que estamos haciendo es equipar a los profesionales de estética para que ellos puedan proporcionar los recursos apropiados cuando se encuentren con [la violencia] para que el cliente se sienta empoderado para ir y solicitar los servicios y el apoyo que le haga falta”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS