Líder del senado estatal hablará en el Vaticano sobre “democratización” de políticas de cambio climático

Kevin De León argumenta que California debe incluir a las comunidades más humildes en las inversiones y soluciones ante el problema del medio ambiente mundial.

El senador estatal Kevin de León logró convertir a California en un estado "santuario".

El senador estatal Kevin de León logró convertir a California en un estado "santuario".  Crédito: TANNEN MAURY | EFE

El presidente del senado de California y precandidato al senado federal  Kevin de León hablará este viernes en una reunión sobre cambio climático y salud en el Vaticano, y presentará a California como “un modelo mundial” en combatir las consecuencias de ese fenómeno e invertir en proteger a las poblaciones más vulnerables.

En una entrevista antes de su viaje al Vaticano, De León dijo que California “ha invertido miles de millones de dólares en mitigar los efectos de cambio climático por el bien de nuestras comunidades”.

“El objetivo de mi viaje es presentar mi tesis sobre cómo democratizar los beneficios de la lucha contra el  cambio climático, para contrarrestar el alto índice de carbono y otros contaminantes que nuestros hijos respiran cada día”, dijo De León, quien parte este miércoles para Roma.

El líder legislativo no es el único funcionario de California que participará, por invitación de la Academia de las Ciencias del Papa Francisco, en una reunión mundial “Salud de la gente, Salud del planeta” que se lleva a cabo a fines de esta semana en Ciudad Vaticano. El gobernador Jerry Brown hará lo propio el sábado.

De León dijo que la lucha contra el cambio climático “no es cosa de élites” y dijo que en California “lo estamos haciendo a través de nuestras políticas desde el  Capitolio”.

“Hemos invertido cientos, miles de millones en el ámbito de energía renovable, paneles solares para gentes de bajos recursos, “rebates” para compra de carros eléctricos, siempre y plantación de árboles en zonas humildes donde hay puro concreto y hace mucho más calor”, apuntó De León.

El presidente del senado recordó que la ley SB 350, patrocinada por su oficina, requiere que California tenga un 50% de su energía de fuentes renovables para 2030, así como invertir en la infraestructura necesaria para el funcionamiento de vehículos eléctricos en el estado.

De León dijo que perseguirá un estandar de 100% de energía renovable para 2045.

“Mi objetivo es promover a California como un modelo para el resto del mundo, un modelo que de veras si se enfoque en los más marginados y al mismo tiempo podamos convertir los desafíos del medio ambiente en oportunidades económicas y de trabajo”, dijo De León.

Agregó que “California es el líder nacional e internacional, no sólo en nuestra batalla para combatir las consecuencias del cambio climático sino en inversiones concretas en las zonas más humildes”.

El senador estatal indicó que California está en condiciones de liderar en este tema, debido al tamaño de su economía, la septima en tamaño después de varias naciones (incluyendo el propio Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido).

“Y esto no vino de arriba o de las Naciones Unidas, esto vino de abajo, de Boyle Heights, de Pico Union, de este senador que quiere un mejor medio ambiente para todos, incluyendo los humildes”, dijo.

El discurso de De León será el viernes a las 7 de la noche hora del Vaticano, 11 de la mañana hora de California, y será transmitido en vivo por http://www.pas.va/content/accademia/en/events/2017/health.html

California ha emergido como líder en este tema y contraste frente a la actitud del Presidente Donald Trump, quien anunció en junio la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático. California es parte de una coalición de estados que reiteró su compromiso con el acuerdo y prometió seguir avanzando políticas al respecto.

En esta nota

California Cambio climático energía renovable Kevin de León Medio Ambiente Papa Francisco Vaticano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain