Comité del Senado confirma a Kirstjen Nielsen como próxima secretaria de DHS

Con el visto bueno del Comité, el voto de confirmación de Nielsen pasa ahora al pleno del Senado

Confirman a Kirstjen Nielsen como próxima secretaria de Seguridad Nacional

Confirman a Kirstjen Nielsen como próxima secretaria de Seguridad Nacional Crédito: Alex Wong/Getty Images

WASHINGTON – El Comité de Seguridad Nacional del Senado aprobó este martes, sobre líneas partidistas, la confirmación de Kirstjen Nielsen como próxima secretaria de Seguridad Nacional, después de que postergó en tres ocasiones el voto por exigencias de los demócratas.

Con una votación de 11 a favor y 4 en contra, todos de demócratas, el Comité dio el visto bueno preliminar para Nielsen como próxima jefa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y ahora el voto definitivo será programado en el pleno del Senado.

El Comité ya había postergado en tres ocasiones este voto desde el jueves pasado, ante exigencias de los demócratas de realizar una segunda audiencia de confirmación, mientras revisaban las respuestas a cuestionarios recién entregados por Nielsen ayer.

Además, la demora en el voto también se produjo después de que el “Campaign Legal Center”, un grupo no partidista, presentó ayer una queja contra Nielsen por haber aceptado servicios voluntarios de un consultor privado para su proceso de confirmación.

En su queja sobre posible violación a los reglamentos de ética, el grupo expresó preocupación porque el consultor que ayudó a Nielsen representa a compañías privadas que tienen intereses financieros que dependen de las políticas del DHS.

La Casa Blanca, donde trabaja Nielsen como asesora, replicó que no hubo nada “inapropiado” en el uso del consultor, y que el asunto fue revisado por la Oficina Legal de la mansión presidencial.

Para evitar una influencia política indebida, existen restricciones que impiden que las agencias gubernamentales acepten servicios voluntarios, o que los líderes del Congreso reciban regalos con valor superior a los $50.

La senadora demócrata por California, Kamala Harris, votó en contra de Nielsen porque está insatisfecha con su testimonio, su historial y las respuestas que ésta dio a casi 200 preguntas posteriores a su audiencia de confirmación la semana pasada.

En esa ocasión, Nielsen aseguró que los “Dreamers” no serían prioridad para la deportación, y que su información no sería compartida con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), además de que la agencia respetaría los “sitios sensibles” en la caza de inmigrantes indocumentados, y que compartiría información con el Congreso sobre el procesamiento de niños indocumentados no acompañados.

Kirstjen Nielsen, nominada a dirigir el DHS, dice que “Dreamers” no serán prioridad de deportación

Pero Harris dijo que en sus respuestas posteriores al Comité,  Nielsen dio explicaciones cambiantes y ambiguas sobre esos puntos.

Harris precisó que Nielsen jugó un papel en la implementación de la nueva veda a inmigrantes musulmanes, la cancelación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, y la “débil” respuesta a los huracanes, además de que no admite las contribuciones de los humanos al cambio climático y sus efectos en estados como California.

Harris también cuestionó que, como nueva jefa del DHS, Nielsen pueda mantener independencia de las presiones políticas de la Casa Blanca, a luz de informes de que el jefe de Gabinete y exsecretario de la agencia, John Kelly, presionó para que se elimine el “TPS” para los hondureños.

En general, los demócratas y grupos afines han mantenido una campaña de presión contra el DHS, en particular su represión de inmigrantes indocumentados incluso con casos de asilo legítimos.

El grupo angelino “Al Otro Lado”, y seis solicitantes de asilo se sumaron a una demanda colectiva contra el DHS en un tribunal federal de California, argumentando que EEUU está violando sistemáticamente el derecho internacional y las leyes del país al privar a los inmigrantes de su derecho de solicitar asilo.

En esta nota

DHS EEUU Inmigración inmigrantes indocumentados Kirstjen Nielsen Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain