Demócratas deben ser firmes en negarse a votar por un presupuesto que no incluye el “Dream” o “CHIP”

Así lo dijo el senador estatal Kevin de Leon, quien aspira al puesto que ahora ocupa la veterana Dianne Feinstein en el senado federal. "Lo que está en juego son nuestros principios como demócratas", dijo.

Kevin de Leon, presidente del Senado de California. /Aurelia Ventura

Kevin de Leon, presidente del Senado de California, autor en el senado del California Values Act, que protege a los inmigrantes en el estado. (Foto: archivo LO) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Kevin de León, presidente del senado de California y autor de la llamada “Ley Santuario” estatal (California Values Act), dijo este lunes que ningún legislador demócrata debería apoyar los intentos republicanos de aprobar un plan de presupuesto si no incluye protección para los “dreamers” y fondos para salud infantil (CHIP).

“Hago un llamado en particular a los demócratas en ambas cámaras: que se nieguen, que rechacen categóricamente una resolución presupuestaria si no incluye el bien de los super juvenazos, de los dreamers, que son más de 800,000 y en California un cuarto de millón”, dijo De León durante una entrevista en su oficina de Echo Park.

“Además, también deben extraer un acuerdo para preservar el programa CHIP de cuidado infantil y negarse a incluir fondos para el muro fronterizo”, agregó.

De León no mencionó a ningún legislador en particular, pero hace poco anunció su candidatura para el senado federal en Washington, por el cargo que ocupa la veterana Dianne Feinstein.

A diferencia de Kamala Harris, la otra senadora de California, Feinstein no ha dicho que se negará a apoyar los fondos para el presupuesto federal, que se acaban este viernes, si el paquete no incluye el “Dream Act” para jóvenes inmigrantes.

De León dijo que no mencionaría a “alguien en particular” en su llamado a los legisladores, pero dijo que quizá lo haga en los próximos días.

“Quizá muy pronto, si los demócratas no han declarado su oposición, quizá si tenemos que nombrar a estas personas, porque lo que está en juego son nuestros valores como seres humanos y demócratas“, dijo De León. “No debe de haber tregua ni intercambio de votos”.

La senadora Feinstein, una veterana elegida en 1992, anunció hace poco que se presentaría para un período más de 6 años. Aunque la senadora ha enfatizado su apoyo por los Dreamers, no ha dicho que su voto sobre la resolución presupuestal está en juego.

California tiene mucho que perder si no hay un acuerdo sobre los “Dreamers” para darles un estatus legal más permanente que DACA, programa que fue eliminado por el presidente Donald Trump. Más de 300 jóvenes pierden cada día su estatus al expirar sus permisos y no poder renovarlos.

Más de 250,000 jóvenes Californianos tienen DACA y estos contribuyen en forma importante a la economía del estado, dijo De León.

En cuanto al programa de salud, el Congreso dejó expirar los fondos del programa CHIP que dar cobertura médica a más de 9 millones de niños en todo el país. Estos fondos, a diferencia de Medicaid, se dan en forma de un bloque de fondos que debe reautorizarse periódicamente.

Diversos estados han dado la voz de alarma porque han pasado dos meses y están comenzando a no tener dinero para seguir dando atención médica a niños pobres y de clase trabajadora que no cuentan con otro tipo de seguro médico.

Este lunes, la senadora  Feinstein publicó varios mensajes en español de apoyo a los “dreamers”.

En esta nota

Chip DACA dream act Inmigración Kevin de León

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain