Demócratas se alistan para una “ola azul” este año

En su "arsenal" electoral, los demócratas usarán todas las políticas adoptadas por Trump

Large Storm System From Midwest Makes Its Way East

Crédito: Mark Wilson | Getty Images

WASHINGTON— Alentados por sus victorias en Virginia, Nueva Jersey y Alabama en 2017, los dirigentes del Partido Demócrata alistan estrategias y recursos para crear una “ola azul” en los comicios de noviembre próximo, que serán potencialmente un referéndum sobre la Administración Trump y su agenda conservadora.

Tanto los demócratas como grupos aliados de la sociedad civil, consultados para esta nota, se apoyan en encuestas que reflejan una pésima tasa de aprobación del presidente Donald Trump y un enorme descontento popular hacia los republicanos en general, y esperan que ese sentimiento les ayude en las urnas en noviembre próximo.

Para teñir de “azul” el mapa político, los demócratas tendrán que recuperar el control de ambas cámaras del Congreso y así revertir medidas conservadoras aprobadas en 2017, o al menos reconquistar el control del Senado para bloquear nuevas iniciativas republicanas.

Los comicios del 6 de noviembre reconfigurarán todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, la mayoría de los gobiernos estatales, y centenares de puestos locales y estatales.

Para recuperar la Cámara Baja, los demócratas necesitarán una ganancia neta de 24 escaños, y otros dos escaños en el Senado, particularmente los de Arizona y Nevada, tras la victoria de Doug Jones en Alabama el pasado 12 de diciembre.

No será un “paseo de rosas”, porque los demócratas también tendrán que defender 26 escaños de los suyos, diez de los cuales se ubican en estados que Trump ganó, algunos de forma abrumadora. En cambio, los republicanos solo tienen que defender ocho escaños.

Parte de la estrategia demócrata será movilizar a la base demócrata con mensajes sobre cómo los republicanos han violentado los derechos de los inmigrantes, con o sin papeles, las mujeres, y los homosexuales, y cómo sus medidas económicas perjudicarán al ciudadano de a pie.

A cambio del apoyo financiero de donantes, y de los votantes en las urnas, los demócratas ya adelantaron en julio pasado su agenda “progresista”, centrada en asuntos económicos, como un aumento del salario mínimo, millonarias inversiones en obras públicas, programas de capacitación laboral, una ley para dar licencia laboral con derecho a pago, y ayudas para estudiantes universitarios, entre otros.

Es que, desde que llegó al poder, Trump y el Congreso, bajo control republicano, se han abocado a promover medidas anti-inmigrantes, y eliminar regulaciones para borrar toda huella de la Administración Obama, con el argumento de que éstas han puesto trabas al crecimiento económico.

Para los demócratas, sin embargo, el desmantelamiento de regulaciones, los continuos esfuerzos republicanos por anular o debilitar “Obamacare” y la recién aprobada reforma fiscal, sólo auguran el continuo desmoronamiento de las clases media y trabajadora.

Las mujeres y minorías como pieza clave

Si algo dejaron en claro los comicios de Virginia, Nueva Jersey, y Alabama es que el Partido Republicano ha ahuyentado aún más el voto de las mujeres y las minorías.

En Virginia, los demócratas  ganaron la contienda por gobernador con Ralph Northam y al menos 15 escaños en la asamblea estatal, de los cuales 11 serán ocupados por mujeres –incluyendo las primeras dos latinas en la historia del estado-, que hicieron campaña con mensajes “anti-Trump”.

En Nueva Jersey, el demócrata Philip D. Murphy venció con amplia ventaja a la vicegobernadora, Kim Guadagno, para reemplazar al gobernador republicano, Chris Christie.

Mientras, en Alabama, el exfiscal demócrata Doug Jones ganó la elección especial para el escaño por el Senado que dejó vacante el ahora fiscal general, Jeff Sessions, gracias al voto de las mujeres y demás minorías, en particular los afroamericanos, y de los votantes en los suburbios.

Su triunfo ha insuflado oxígeno al Partido Demócrata, que no ganaba a nivel federal en ese estado del profundo sur de EEUU desde 1992.

En ese sentido, el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, dijo que los votantes de Alabama no sólo rechazaron a Moore sino que también “abrazaron la visión de Jones” por un futuro promisorio para el estado.

“Ellos se sumaron a los millones de votantes en todo el país que están enfrentando a Donald Trump y la agenda radical del Partido Republicano, haciendo escuchar sus voces y eligiendo a demócratas en todos los niveles del gobierno”, observó.

Si la candidatura del exjuez conservador, Roy Moore, acusado de acoso y abuso sexual de menores en la década de 1980, ya había causado grima entre las mujeres votantes, el espaldarazo que éste recibió de Trump fue la gota que rebasó el vaso y las movilizó a las urnas.

Varias semanas antes de la elección en Alabama, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna Romney McDaniel, había advertido a la Casa Blanca que Trump y el partido seguían perdiendo entre las mujeres, y que el apoyo del mandatario a Moore sólo agravaría el panorama.

Pero su advertencia de que Trump tenía una baja tasa de aprobación entre las mujeres en Alabama y muchos otros estados cayó en oídos sordos porque Trump acató mejor los consejos de su exasesor político, el ultraderechista Steve Bannon, que se mantiene en pie de guerra contra el “establishment” republicano.

Emily Smeal, presidenta del grupo “Feminist Majority”, señaló que la derrota de la demócrata Hillary Clinton en la contienda presidencial de 2016 frente a un “misógino sin experiencia” motivó a miles de mujeres a lanzarse a la política en todo EEUU, desde juntas escolares a escaños en el Congreso.

Para 2018, el grupo lleva un registro de al menos 291 mujeres que se han postulado para escaños en la Cámara, y otras 25 para los del Senado. Esa cifra representa el doble del número de hace dos años, y muchas de las mujeres quieren desbancar a conservadores.

“Podríamos estar viendo otro ´año de la mujer´, o quizá la década de la mujer… es hora de ampliar la ola de Virginia al resto del país”, dijo Smeal en una carta enviada a sus donantes.

Los republicanos también se preparan

Antes de iniciar el receso decembrino, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, se congratuló de los logros de su partido, en particular la aprobación de una polémica reforma fiscal, la eliminación de regulaciones adoptadas por la Administración Obama, y la confirmación de decenas de jueces conservadores, incluyendo a Neil Gorsuch para un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo.

Aunque las encuestas no estén de su lado, los republicanos piensan aprovechar la reforma fiscal, la baja tasa de desempleo y un alza en la Bolsa de Valores, como armas electorales en 2018.

Yali Núñez, portavoz hispana del RNC, destacó que, bajo la Administración Trump, la tasa de desempleo entre los hispanos bajó al 4,7%, “la tasa más baja jamás registrada”, y Trump “está cumpliendo sus promesas de hacer que EEUU recupere su grandeza”.

“Los empleadores de EEUU sumaron 228,000 empleos, y el desempleo (a nivel nacional) se mantiene en 4,1%, su nivel más bajo en 17 años”, agregó.

También el RNC lleva meses desplegando recursos –recaudó unos $120 millones en donaciones en 2017-, personal y voluntarios en todo el país, para aupar a candidatos republicanos en todos los niveles del gobierno.

Aunque el reciente anuncio de jubilación de varios congresistas republicanos no ayuda su causa, el RNC cree que podrá frenar, o al menos reducir, la temida “ola azul”.

Sin duda, la Casa Blanca también elabora entre bambalinas una estrategia que incluirá giras de Trump por distritos que ganó en estados conservadores y que de nuevo serán clave en 2018, y numerosos eventos de recaudación de fondos.

Sin poder controlar el obsesivo uso de Twitter del mandatario –o contener sus daños-, el reto para la Casa Blanca es mejorar la imagen de Trump ante la opinión pública y “vender” sus logros en los frentes doméstico e internacional.

La “resistencia” continúa

Pero la “resistencia” de grupos cívicos, que prometieron un “muro de contención” a las políticas de Trump, sigue en pie de la mano de una amplia coalición de grupos estudiantiles, sindicalistas, religiosos y pro-inmigrantes.

“A medida que comenzamos nuestro segundo año de resistencia, Latino Victory Fund seguirá reclutando, capacitando y apoyando a candidatos latinos progresistas a lo ancho del país. En 2018 trabajaremos de cerca con otras organizaciones progresistas para que haya candidatos latinos para elecciones en todos los niveles de gobierno”, dijo Jorge Silva, vicepresidente de comunicaciones de “Latino Victory Fund”.

“Al hacer inversiones estratégicas en campañas claves, esperamos recuperar la Cámara de Representantes y el Senado, y acelerar el fin del gobierno de Trump”, frustrando sus esfuerzos de reelección en 2020, aseguró Silva.

Por su parte, Lia Parada, directora de asuntos gubernamentales del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), explicó que grupos como el suyo también movilizarán a los votantes en 2018.

“El Congreso bajo control republicano y la Casa Blanca han puesto los intereses de los millonarios por encima de las necesidades de las familias trabajadoras. Las familias latinas se han llevado la peor parte, a través de un proyecto fiscal apresurado, y un Congreso que cerró su sesión sin procurar ayuda de desastre para áreas como Puerto Rico, ni el programa de seguro médico para niños (CHIP), y sin resolver” la situación de los “Dreamers”, señaló.

Parada dijo que la tarea de los progresistas se centrará en la lucha por los “valores fundamentales de la comunidad latina”, que pasa por la protección de “Obamacare”, y la protección permanente de los “Dreamers”, así como la lucha contra el “timo” del plan fiscal.

“Así ganaremos en 2018, como ganamos en Alabama y Virginia, luchando por nuestros valores”, puntualizó.

En esta nota

Administración Trump Congreso Demócratas derechos Donald Trump Economía EEUU Elecciones 2018 minorías mujeres republicanos Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain