Cada vez más empleadores amenazan con ICE a sus trabajadores inmigrantes

En la mayoría de los casos, las amenazas se dieron después de que el trabajador se quejó de robo de salario
Cada vez más empleadores amenazan con ICE a sus trabajadores inmigrantes
En el último año, el arresto de personas indocumentadas en EEUU sin condenas penales acrecentó por más del doble.
Foto: EFE

Las denuncias de trabajadores amenazados con ser deportados después de quejarse de sus condiciones laborales han multiplicado en los últimos dos años, informó la Oficina del Comisionado Laboral de California.

En 2017, se levantaron 94 quejas en contra de empleadores que amenzaron con acudir al Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en comparación con 20 en 2016 y siete en 2015.

Como puntualiza el diario Los Angeles Times, las leyes que entraron en vigor en 2014, las cuales prohiben la antedicha práctica, posiblemente impulsaron a más trabajadores a denunciar a sus jefes ante la agencia estatal.

Sin embargo, el actual clima político también podría influir. En diciembre, el director de ICE, Thomas Homan, dijo que quiere enfocarse en empresas que contratan a personas indocumentadas, así como realizar más redadas en ciudades como Los Ángeles y San Francisco, donde existe un límite a la información que las agencias policiales pueden proporcionar a agentes de ICE.

Esto, dijo la comisionado Julie Su, desalenta a las víctimas de abusos laborales.

La Oficina del Comisionado del Trabajo, subrayó Su, no comparte información con funcionarios de inmigración, por lo cual los trabajadores no deben temer presentar denuncias. Incluso, todo trabajador está amaparado por las leyes del salario mínimo y otras leyes laborales—con o sin documentos.


NOTAS RELACIONADAS