López Obrador lidera intención de voto rumbo a la presidenciales en México

Los mexicanos elegirán a su nuevo presidente el próximo 1 de julio
López Obrador lidera intención de voto rumbo a la presidenciales en México
Andrés Manuel López Obrador. Twitter
Foto: Twitter/lopezobrador

MÉXICO – En su tercer intento por llegara a la presidencia de México, el líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) encabeza la intención de voto rumbo a las elecciones generales que se celebrarán en julio próximo.

De acuerdo a un sondeo elaborado por Consulta Mitofsky y publicado hoy en el diario El Economista, el líder izquierdista  se mantiene al frente de la carrera presidencial en México con el 23.6 % de las preferencias electorales.

El candidato de la coalición formada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) sube en intención de voto frente al sondeo de octubre, al pasar de 23,1 al 23,6 %.

Le sigue en la contienda el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que lograría recabar el 20,4 % de las papeletas, y también sube en intención de voto desde octubre, cuando obtuvo el 19,5 %.

El conservador compite en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

En tercer lugar se encuentra la coalición que integra el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con el Verde Ecologista de México(PVEM) y Nueva Alianza, cuyo candidato es el excanciller y extitular de Hacienda José Antonio Meade, con un respaldo del 18,2 %.

En la encuesta de octubre, el candidato del oficialismo tenía una intención de voto del 17,6 %.

Aunque aún no se han definido cuántos candidatos independientes lograrán recabar suficientes firmas para participar en la contienda, los tres que más apoyos han reunido -Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter- sumarían en conjunto el 10 % de los votos.

Por edades, López Obrador es el favorito de los jóvenes de entre 18 y 29 años y de los adultos de 50 años y más, mientras que Anaya es el preferido de los adultos de 30 a 49 años.

Por sexo, López Obrador encabeza la preferencia entre los hombres (27,8 %) y Anaya entre las mujeres (21,3 %), aunque seguido de cerca por Meade (21 %).

Para este sondeo se realizaron encuestas presenciales a 1.000 ciudadanos del 12 al 14 de enero. La muestra cuenta con un nivel de confianza estadística del 95 % y un margen de error de +/- 3,1 %.

El próximo 1 de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.