Grupo latino de teatro hace obra clásica en Los Ángeles para criticar a Donald Trump

La compañía teatral Culture Clash hace gran evento en la Villa Getty para exponer la realidad de Estados Unidos bajo Trump
Grupo latino de teatro hace obra clásica en Los Ángeles para criticar a Donald Trump
La Villa Getty es uno de los centros de arte y cultura más importantes del Sur de California.
Foto: Eduardo Delgado

La reconocida compañía de teatro Culture Clash desata su picardía creativa para arremeter contra el presidente Donald Trump en “Sapo”, adaptación de una obra del dramaturgo griego Aristófanes que se estrena este viernes en la Villa Getty, ubicada en el área de Malibu.

A pesar de que “Sapo” está inspirada en “Las ranas”, una obra teatral de hace 3,000 años, el actor mexicoestadounidense de Culture Clash Richard Montoya, asegura que la pieza “relata algo sobre la humanidad, algo sobre hoy”.

“Los griegos eran ingeniosos, chistosos, si había una tragedia la transformaban en comedia y a nosotros siempre nos ha encantado la comedia”, explica el artista que encarna al personaje César.

En su opinión, esta adaptación a la realidad estadounidense de la obra que Aristófanes escribió 405 años antes de Cristo es una “magnífica oportunidad” para hablar sobre el “clima político actual” en Estados Unidos.

“Porque eso es exactamente lo que estaba haciendo Aristófanes, quien decía lo que pensaba al poder político de su tiempo y los atacaba con una ocurrencia, una canción, un chiste”, indica.

La comedia original cuenta la historia del dios Dionisio, quien, desesperado por el estado de los dramaturgos de Atenas, viaja al inframundo junto con su esclavo Xanthias para traer de vuelta al escritor Eurípides de entre los muertos.

“Un mundo sin poetas” es “lo peor de lo peor”, dice el salvadoreño Ricardo Salinas, actor de este grupo teatral fundado en 1984 en San Francisco que ya llevó en el pasado a Villa Getty dos adaptaciones de obras de Aristófanes, “La paz” y “Las aves”.

“En esa época (en Grecia) pasaba lo mismo que hoy aquí, mucha corrupción, muchos impuestos, sexismo y el gobierno estaba totalmente loquísimo”, declara Salinas.

“Nosotros escribimos obras sátiras sobre temas de inmigrantes y ahorita estamos en Malibu, en donde la gente vive muy bien, y con la obra les vamos a dar unos golpes, porque hablamos de lo que nos está pasando”, asevera.

En “Sapo”, la ciudad de Los Ángeles es el infierno, “Hell-Lay” le llaman, en donde, a ritmo de cumbia colombiana, punta hondureña y merengue caribeño del grupo musical “Buyepongo”, los actores interpretan escenas del averno político actual de EE.UU.

En la obra enseñan “mucho de lo que Trump está haciendo”, como la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños o los supuestos lazos con Rusia de la campaña del presidente, adelanta Salinas, quien interpreta a Aristófanes y Xavier.

“Como broma estamos ahí (mostrando) que (Vladimir) Putin es el que está deteniendo (manejando) un títere que se llama Trump”, explica sobre un momento de la obra, en la que proyecta además una composición fotográfica en la que aparece el magnate neoyorquino como el bebé del presidente ruso.

En “Sapo”, Trump reemplaza a los agentes fronterizos por rusas que ejercen de empusas, personajes que en la obra original de Aristófanes eran guardianas del inframundo.

La actriz mexicana Andrea Sweeney-Blanco, que interpreta a una de estas empusas, explica la mofa a Trump alcanza a su discurso: “Se expresa de manera muy divisiva y muy agresiva hacia la gente de color”.

“Me da mucha tristeza que mucha gente vive en terror, como la niñita en nuestro ‘show'”, lamenta la intérprete sobre este personaje aterrado porque la puedan separar de su familia o la saquen de un país que está “originalmente basado en que la gente pueda llegar a sus metas”.

Edgar Modesto, fundador de Buyepongo, grupo que actúa en directo e interpreta canciones de John Lennon y David Bowie, entre otros músicos, explicó que la obra logra “algo muy interesante”, pues la creatividad no está orientada sólo a tratar de “hacer la gente reír”.

“Nosotros vemos lo que está pasando en la Casa Blanca y nosotros, como artistas, tenemos que reírnos de eso y decirles en su cara que los estamos viendo”, explica.

Para más detalles del evento e información para obtener boletos, presiona aquí.