Ciudad del Sur de California logra enorme reducción de delincuencia, ¿adivinas cuál es?

La policía afirma que en esa población no se veía un nivel tan bajo de criminalidad desde hace 49 años

En este lugar, la población se ha duplicado desde la última vez que el crimen se encontraba tan bajo

En este lugar, la población se ha duplicado desde la última vez que el crimen se encontraba tan bajo Crédito: Archivo/Google Maps

El índice de delincuencia en la ciudad fronteriza de San Diego se ubicó en 2017 en el nivel más bajo de los últimos 49 años, según reveló el departamento de policía local en su reporte anual.

En 2017 se registró un declive de 50 a 34 casos en el número de homicidios en comparación con el año anterior, lo que significa una bajada de un 32 %, y esto mantiene a San Diego con la tasa de asesinatos más baja de las diez ciudades más grandes del país en por lo menos cuatro años, indicó la jefa de policía Shelley Zimmerman, en conferencia de prensa.

“Estos resultados no llegan por suerte o por accidente y estamos orgullosos de nuestro compromiso conjunto para mantener a San Diego como una de las ciudades grandes más seguras de todo el país”, subrayó Zimmerman.

La titular de las fuerzas del orden resaltó las estadísticas e hizo notar que la población se ha duplicado desde la última vez que la tasa de crímenes se encontraba en niveles tan bajos.

A su vez, adjudicó las estadísticas a la relación que los agentes del orden mantienen con la comunidad, y al cómo las denuncias han permitido enfocar los recursos en los vecindarios que más lo necesitan y frenar a tiempo cualquier tendencia delictiva.

Como promedio, el número de crímenes disminuyó en un 7.3 %; en específico, las ofensas violentas registraron un declive del 2.1 %, ya que los asaltos violentos cayeron un 3 %, mientras que las violaciones sexuales bajaron en un 2 %.

El único incremento fue en los casos de robo, que por sus características la jefa de policía denominó “crímenes de desesperación”, para los cuales, dijo, se debe trabajar tanto con la comunidad como con comerciantes para prevenir este tipo de incidentes.

Estos números respaldan la postura que por años han mantenido activistas locales que rechazan la construcción de un nuevo muro entre México y Estados Unidos y la retórica de que la región es peligrosa, basados en estadísticas que muestran que ciudades como San Diego, aledañas a la línea divisoria, se mantienen dentro de las más seguras.

Coincidentemente, se publicó un reporte del proyecto Justicia en México de la Universidad de San Diego (USD) que señala que la ciudad vecina de Tijuana (México) registró el año pasado un número récord de más de 1,700 homicidios, lo que representa la cifra más alta en comparación con cualquier otra ciudad de dicho país.

En esta nota

eduardo delgado La Opinión noticias la opinión

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain