Cientos de edificios en Inland Empire podrían derrumbarse ante un terremoto

Una investigación indica que estructuras en ciudades como Riverside y Pomona se podrían desmoronar

Cuadrillas eliminan los escombros de un edificio de ladrillo en  la costa central de California, después de un terremoto de 6.5 grados en 2003.

Cuadrillas eliminan los escombros de un edificio de ladrillo en la costa central de California, después de un terremoto de 6.5 grados en 2003.  Crédito: Ana Elisa Fuentes | Getty Images

Hasta 640 edificios ubicados en más de una docena de ciudades de Inland Empire corren riesgo de derrumbarse ante un terremoto. Dichas estructuras, indicó una investigación de Los Angeles Times, han sido señaladas como peligrosas, pero aún no se les realizan refuerzos antisísmicos que podrían salvar vidas.

El informe del antedicho diario, fruto de varias entrevistas y una recopilación de expedientes de 21 gobiernos locales, muestra que ciudades como Riverside, Pomona y San Bernardino no están preparadas para enfrentarse a una fuerte fuerza sísmica.

Esto se debe en parte a que la zona ha batallado más ecocómicamente que las áreas costeras, donde sí se han aportado modificaciones a las estructuras para darles mayor resistencia frente al movimiento de la tierra.

El peligro también está vinculado al terreno de Inland Empire, ya que se ubica entre tres de las fallas más peligrosas de California: San Andrés, San Jacinto y Cucamonga. Por ello, este suelo es particularmente vulnerable a agitarse como si fuera gelatina y a sufrir temblores prolongados.

Los edificios que corren mayor peligro son los que están construidos a base de ladrillo. Como señala el informe, la ingeniería especializada en terremotos tiene como objetivo hacer que la fuerza sísmica sacuda hacia arriba y abajo las estructuras internas del edificio y de esa forma prevenir derrumbes.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Condado de Riverside condado de San Bernardino Falla de San Andrés Inland Empire Pomona riverside San Bernardino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain