Liberan a José Alfredo Cárdenas “El Contador” líder del cártel del Golfo

Juez determinó que la detención fue ilegal y ordenó su inmediata libertad

José Alfredo Cárdenas Martínez, líder regional del cártel del Golfo.

José Alfredo Cárdenas Martínez, líder regional del cártel del Golfo. Crédito: Foto Twitter

MÉXICO – José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador‘, sobrino del capo Osiel Cárdenas y señalado por autoridades como uno de los líderes del cártel del Golfo, quedó en libertad, después de que un juez federal determinó que su detención a manos de la Marina fue ilegal.

Saúl Cota Murillo, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, en el Estado de México, decretó la libertad del presunto narcotraficante tras la exhibición de videos en los que aparecen los marinos deteniéndolo en el interior de su domicilio y no en la vía pública, como originalmente lo reportaron.

En la audiencia inicial, la PGR pidió al juez decretar legal su detención, la cual –basada en la versión de la Marina– habría ocurrido el lunes a las 1:40 horas, cuando circulaba en una camioneta Tahoe a exceso de velocidad por calles de la ciudad de Matamoros.

La Armada señaló que sus elementos le marcaran el alto, percatándose de que en el asiento del copiloto tenía dos armas de fuego y que al proceder a la revisión del vehículo encontraron más armas y droga, informó la Judicatura Federal.

Pero la defensa presentó cuatro videos de las cámaras de vigilancia de la casa de José Alfredo Cárdenas “El Contador” en el Fraccionamiento San Francisco, proporcionados por su esposa, en los que se observa a los marinos arribar al domicilio, desconectar las cámaras de seguridad, ingresar al inmueble y extraer al imputado.

La PGR objetó los videos debido a que podrían estar editados, pero el juzgador les concedió valor y concluyó que la detención fue ilegal, por lo cual quedó liberado de la acusación de delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Autoridades federales dijeron que Cárdenas tenía una orden de aprehensión librada en 2004, pero no precisaron los delitos y tampoco si está prescrita.

El miércoles  después del mediodía, el imputado salió del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, y se fue a su casa.

En esta nota

cártel del golfo México Narcotráfico Reynosa Tamaulipas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain