24 millones de personas no participarían en censo de incluirse pregunta de ciudadanía: reporte

El preocupante pronóstico lo hizo Robert Shapiro, director del censo del 2000

La inclusión de la controvertida pregunta asusta a la comunidad inmigrante

La inclusión de la controvertida pregunta asusta a la comunidad inmigrante Crédito: Scott Olson/Getty Images

El debate está que arde en torno al deseo del gobierno de Donald Trump de incluir en el censo de 2020 una pregunta para saber si los encuestados son ciudadanos o no.

Mientras la comunidad inmigrante asegura que esta es la última amenaza de Trump a su existencia, el gobierno asegura que la pregunta es clave para poder actualizar leyes electorales así como evitar fraudes.

Para avivar más la polémica el oficial que dirigió el censo en 2000 durante el gobierno de Bill Clinton predijo este viernes que cerca de 24 millones de personas pueden negarse a participar en el conteo de 2020. La inclusión de esta pregunta sería la causante.

Robert Shapiro, subsecretario del Departamento de Comercio durante el censo de 2000, dijo que la decisión de preguntar sobre la ciudadanía era “peligrosa”.

Shapiro aseguró que según los cálculos cerca de 6.8 millones de inmigrantes indocumentados terminarán evitando el conteo por completo, al igual que casi la mitad de los 8.8 millones de residentes legales que viven en su hogar con un inmigrante indocumentado. La otra mitad, dijo, probablemente responderá la pregunta falsamente.

La advertencia se produjo días después de que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunciara que la Oficina del Censo restablecerá una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020.

En su artículo para el Brookings Institution, Shapiro dijo que el hecho que el Departamento de Justicia estuviera involucrado en la solicitud asustará a la gente. Aunque el Censo no tiene permitido compartir las respuestas de las personas con las autoridades, dijo que todavía habrá personas que no lo crean.

“Ross y el [Fiscal General Jeff] Sessions vincularon explícitamente la recopilación de la información del Censo 2020 a la aplicación de la ley federal. Eso es lo que hace que su directiva sea tan notable y tan peligrosa “, concluyó Shapiro.

En esta nota

Censo 2020 Donald Trump Inmigración inmigrantes pregunta ciudadanía censo 2020

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain