Proyecto de ley busca mantener a menores fuera de tribunales de adultos en California

Los contrincantes, sin embargo, afirman que unos jóvenes cometen delitos demasiado atroces
Proyecto de ley busca mantener a menores fuera de tribunales de adultos en California
El senador Ricardo Lara (c) y la senadora Holly J. Mitchell, ambos demócratas del condado de Los Ángeles.
Foto: Captura de Pantalla / sd33.senate.ca.gov

En un esfuerzo por encaminar a jóvenes acusados de delitos hacia la rehabilitación, dos senadores de California presentaron un conjunto de proyectos de ley que buscan reformar el sistema de justicia penal, uno de los cuales mantendría a menores fuera de tribunales de adultos.

Durante una sesión legislativa repleta de expertos en justicia penal y personas que fueron encarceladas durante su juventud, los senadores estatales Ricardo Lara (D- Bell Gardens) y Holly J. Mitchell (D- Los Ángeles) presentaron #EquityandJustice2018 (equidad y justicia), el cual incluye los siguientes proyectos de ley:

SB 1050: brinda servicios y apoyo a personas exoneradas después de salir de prisión, incluidos la atención médica, la capacitación laboral y la actualización de registros para reflejar condenas erróneas

SB 1391:  asegura que los jóvenes de 14 y 15 años que cometan delitos obtengan los servicios y la ayuda que necesitan, prohibiendo que sean juzgados como adultos y manteniéndolos en el sistema de justicia juvenil

SB 1392: revoca el aumento en la condena de un año por sentencias en el caso de delitos anteriores

SB 1393: devuelve a los jueces la discreción ante condenas por crímenes graves que pueden requerir que el acusado sirva otros cinco años en prisión

En su discurso, el senador Lara señaló que la costumbre de obligar a los menores a comparecer ante tribunales de adultos comenzó en los años 90. En ese entonces, dijo Lara, se creía que los cerebros de los adolescentes estaban completamente desarrollados. Incluso, a nivel social, había un enfoque en frenar a quienes fueron denominados “súper depredadores”, es decir jóvenes supuestamente predispuestos a cometer delitos violentos debido a su origen. Es por ello, agregó el senador, que la criminalización de los jóvenes afecta de forma desproporcionada a acusados latinos y afroamericanos.

“Los adolescentes más jóvenes en nuestro sistema deben hacerse responsables de sus acciones. Pero necesitan servicios de acuerdo con su edad, para rehabilitarse y llegar a ser adultos sanos y maduros”, dijo Lara.

Legisladores que se oponen a estas medidas, entre ellos el senador estatal Jeff Stone (R-Temecula), insisten que hay jóvenes cuyos delitos son tan atroces que mercen ser juzgados como adultos.

“Cualquiera que haya sido su error, todo niño tiene la capacidad de redimirse”, replicó Lara.


NOTAS RELACIONADAS