Activistas exigen que California siga acogiendo a inmigrantes indocumentados

También piden fondos para prestar servicios de asesoría legal para personas en riesgo deportación

De Nueva York a Los Ángeles, más de 300 ciudades se han declarado santuarios desde que Trump tomó protesta, con el fin de prevenir la separación de familias con parientes indocumentados.

De Nueva York a Los Ángeles, más de 300 ciudades se han declarado santuarios desde que Trump tomó protesta, con el fin de prevenir la separación de familias con parientes indocumentados.  Crédito: MARK RALSTON | Getty Images

Un centenar de activistas visitaron el martes a los legisladores en el Capitolio estatal en una acción de cabildeo para garantizar que California siga siendo un estado que da la “bienvenida a los inmigrantes”.

Los activistas, acompañados de inmigrantes, incluidas familias y jóvenes indocumentados, pidieron en Sacramento recursos presupuestarios para ayudar a esta comunidad, que se excluya la pregunta de ciudadanía en el censo y el programa Salud para Todos, entre otros temas que consideran cruciales.

“Queremos decirle a los legisladores que deseamos que California siga siendo un estado hogareño para los inmigrantes y con una plataforma que proteja e integre a los inmigrantes”, explicó Joseph Villela, director de Legislación de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), entidad organizadora de la iniciativa.

El representante de CHIRLA indicó que quieren que se tenga en cuenta su “voz”, que “representa el inmigrante no tan sólo de las áreas urbanas sino de todo California”.

Los activistas solicitaron a los legisladores que se aprueben más fondos para entidades no lucrativas que prestan servicios de asesoría legal para personas indocumentadas en riesgo deportación o dan ayuda para aquellos que pueden obtener la ciudadanía.

Villela igualmente destacó que su organización impulsa leyes que protegen a los indocumentados contra las redadas.

“Si California prospera es bueno para todos y el futuro de la economía en California está amarrado al futuro de la comunidad”, aseguró.

Divididos en una decena de grupos, los visitantes se dieron a la tarea de visitar a la mayor cantidad posible de legisladores, a los que pidieron que apoyen medidas presupuestarias que respalden la propuesta legal Salud para Todos, que el año pasado quedó estancada en la Asamblea por carecer de una fuente específica de financiamiento para su alto costo.

“Es un día muy ocupado para nosotros, pero estamos muy animados para visitar a los legisladores y presentarles nuestras ideas”, declaró Donna, una activista del Valle Central de California.

En la visita de hoy también se les hizo entrega a los miembros de la Legislatura de la denominada “Tarjeta de Calificación”, que elaboró CHIRLA y donde se refleja cómo votó cada legislador en nueve propuestas de ley que se estudiaron el año pasado sobre temas que afectan a los inmigrantes.

“Allí registramos la manera en que cada legislador votó sobre esas medidas, desde aquel que votó 100% a favor de ellas y el que votó en contra, para recordar a los legisladores que estamos poniendo atención a cada uno de sus votos“, comentó Villela.

Otro tema importante que los activistas destacaron hoy fue la pregunta sobre ciudadanía que la Administración federal quiere incluir en el censo de 2020.

Los representantes de los inmigrantes desean evitar que esa pregunta se incluya, pues el temor a dar esa información puede llevar a que personas que no residen legalmente en el país se abstengan de participar en el censo.

“Si tu distrito no está contado al 100% quiere decir que va a tener menos recursos. Sin importar si eres demócrata o republicano esto nos afecta a todos”, anotó Villela.

No obstante, CHIRLA, como otras organizaciones defensoras de los inmigrantes, preparan campañas para reducir el temor entre la población indocumentada para incentivar su participación en el censo y que los resultados sean lo más reales posibles.

Uno de los aspectos importantes del censo, que se realiza cada diez años, es que dependiendo del número de personas en cada distrito, se asignan los fondos federales para servicios públicos como educación, transporte y salud.

Igualmente el número de representantes a la Cámara Federal depende del número de distritos electorales lo que a su vez se establece por el número de residentes.

Algunos como el Fiscal estatal Xavier Becerra han advertido que de no incluirse una gran parte de los indocumentados que residen en California, el estado podría perder una o dos curules en la Cámara federal.

La Cámara de Representantes tiene 435 miembros que se reparten proporcionalmente a la población de los 50 estados del país.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

CHIRLA sacramento Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain