Demócratas prometen llevar lucha por integridad del Censo hasta el Tribunal Supremo

Los legisladores demócratas urgieron a los hispanos a que participen en el Censo

El día oficial del Censo 2020 es el 1ro de abril./ Archivo

El día oficial del Censo 2020 es el 1ro de abril./ Archivo Crédito: Impremedia

WASHINGTON– Líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) advirtieron este miércoles que “darán la batalla”, hasta el Tribunal Supremo si es necesario, si la Administración Trump insiste en incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el Censo de 2020, al señalar que un bajo conteo afectará a todos en este país, no sólo a los inmigrantes.

Durante una rueda de prensa en el Capitolio, los legisladores, todos demócratas, condenaron la  decisión del secretario de Comercio, Wilbur Ross, el pasado 26 de marzo, de incluir la pregunta en el formulario, con el argumento de que eso ayudará a hacer cumplir el “Acto de Derecho al Voto” de 1965.

El CHC envió hoy una carta a Ross en la que solicitaron una “reunión urgente” con él para discutir las repercusiones de un bajo conteo si los inmigrantes evaden el ejercicio decenal, previsto para el 1 de abril de 2020.

El asunto ya ha generado demandas de varios estados, liderados por California, y los legisladores dejaron entrever hoy que el litigio podría llegar hasta el Tribunal Supremo.

Estados bajo control republicano perderían fondos y escaños si hay bajo conteo en Censo de 2020

La legisladora demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez, afirmó que ni su partido ni la comunidad inmigrante “se quedará de brazos cruzados”.

Vamos a darle la batalla (a Trump) hasta las últimas consecuencias”, prometió Velázquez, quien acusó al presidente Donald Trump de incluir la pregunta para producir un bajo conteo de minorías “para sumar puntos políticos con su base”.

Tanto José Serrano, de Nueva York, como Nannette Barragán, de California, rechazaron tajantemente el llamado en algunos sectores de un posible boicot del Censo, al insistir en que eso perjudicará a las comunidades que más necesitan los fondos del gobierno.

Serrano promueve un proyecto de ley que prohíbe el desembolso de fondos federales para que la pregunta sea incluida en el conteo nacional.  El legislador neoyorquino reconoció que su medida tendría más probabilidades de aprobación si su partido recupera el control del Congreso en los comicios de noviembre próximo.

Barragán aseguró que el CHC de  ninguna manera aconseja un boicot del formulario -otra cosa es omitir una respuesta a la pregunta de ciudadanía- porque está en juego el desembolso de cerca de $700,000 millones en fondos federales, la demarcación de distritos electorales, y la representación política en el Congreso.  California perdería un escaño en la Cámara de Representantes.

“No queremos que la gente boicotee el Censo; queremos que la gente sea contada. No hay ningún esfuerzo, que yo sepa, para boicotear el Censo, y ningún esfuerzo para decirle a la gente que mienta” en los formularios, enfatizó Barragán.

En esta nota

Administración Trump Censo 2020 Congreso Donald Trump EEUU Inmigración Tribunal Supremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain