Los curiosos agujeros circulares que NASA halló en el Ártico

Los agujeros tienen una formación de olas de hielo alrededor

Los misteriosos agujeros en el Ártico.

Los misteriosos agujeros en el Ártico.  Crédito: John Sonntag/Operation IceBridge-NASA

La Operación IceBridge de la NASA, la misión aerotransportada que vuela anualmente sobre ambas regiones polares, se encuentra ahora en su décimo año haciendo vuelos sobre el Ártico. Esas son muchas horas de vuelo dedicadas al mapeo del hielo terrestre y el hielo marino de la región. Pero el 14 de abril de 2018, el científico de la misión IceBridge John Sonntag descubrió algo que nunca había visto antes.

Sonntag tomó esta fotografía de la ventana del avión de investigación P-3 mientras sobrevolaba el este del Mar de Beaufort. En ese momento, la ubicación del avión era 69,71 ° norte y 138,22 ° oeste, a unas 50 millas al noroeste del delta del río Mackenzie en Canadá. “Vimos estas características tan sólo circulares durante unos minutos hoy”, escribió Sonntag desde el campo. “No recuerdo haber visto este tipo de cosas en otro lado”.

De hecho, los agujeros son difíciles de explicar. Una idea es que los pueden hacer mamíferos marinos: los agujeros pueden haber sido creados por las focas para tener un área abierta en el hielo y poder emerger para respirar. Los orificios son similares a las fotografías de los orificios para respirar creados por las focas anilladas y  arpa.

Respiradero de focas. Cortesía Peter Prokosch/Flickr

“Las características circundantes pueden deberse a olas de agua que se filtran sobre la nieve y el hielo cuando salen las juntas”, dijo Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo. “O podría ser una especie de característica de drenaje que resulta cuando el agujero está hecho en el hielo”.

Chris Polashenski, un científico del hielo marino en el Laboratorio de Investigación e Ingeniería de las Regiones Frías, dijo que había visto características como esta antes, pero no tiene una explicación sólida para ellas. Está de acuerdo en que es posible sean respiraderos hechos por las focas pero es igualmente plausible es que los agujeros fueron causados ​​por convección.

“Esto es en aguas bastante poco profundas en general, por lo que hay muchas posibilidades de que sean simplemente ‘manantiales cálidos’ o filtraciones de aguas subterráneas que fluyen desde las montañas hacia el interior (de la placa de hielo)  en esta área en particular”, dijo Chris Schuman, un glaciólogo de la Universidad de Maryland que trabaja en Goddard Space Flight Center de la NASA.

Aún los científicos buscan la verdadera causa de las curiosas olas de hielo alrededor de estos misteriosos agujeros nunca antes fotografiados,.

Con información de Earth Observatory/NASA


En esta nota

Ciencia NASA Noticias Curiosas Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain