DHS reitera advertencia de “cero tolerancia” y enjuiciamientos contra inmigrantes indocumentados en la frontera sur

Las cifras de arrestos de abril pasado reflejan un incremento del 223% sobre abril de 2017, dice DHS

Cero tolerancia.

Cero tolerancia.  Crédito: Scott Olson | Getty Images

WASHINGTON— El Departamento de Seguridad Nacional reiteró este viernes su advertencia de “cero tolerancia” y enjuiciamiento de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, después de que las cifras de arrestos de abril pasado reflejaran un incremento de más del 200% respecto a abril de 2017.

“Si entras a nuestro país ilegalmente, has violado la ley y serás referido a la fiscalía” para un enjuiciamiento, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tyler Houlton.

“El DHS tiene cero tolerancia para quienes violan la ley y no hará exenciones de un enjuiciamiento para clases o grupos de individuos. Si eres un adulto soltero o un adulto de una unidad familiar, si eres detenido serás enjuiciado y trasladado a trámites de deportación”, advirtió Houlton.

El portavoz aseguró que el DHS ha aumentado el número de oficiales para casos de asilo, más jueces de Inmigración, fiscales y abogados de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para agilizar el manejo de los casos a través del sistema de inmigración civil o del sistema criminal.

Houlton destacó que las cifras de arrestos de abril pasado, divulgadas anoche por la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), subrayan “la continua crisis de seguridad en la frontera del suroeste”.

Según esas cifras, el número de personas que intentaron cruzar ilegalmente la frontera sur en abril pasado, de 50,924, reflejó un leve incremento del 8% respecto a marzo pasado pero también un incremento del 223% respecto a abril de 2017.

El número de familias detenidas incrementó un 8% mientras que el de niños no acompañados subió un 2%, respecto a marzo pasado.

Esas cifras de la CBP indicarían un regreso a los niveles de arrestos registrados durante la Administración Obama, y un revés en los logros del indicio de la Administración Trump. En general, un aumento en los arrestos indica que ha habido un aumento en los intentos de cruces ilegales.

El presidente Donald Trump recurre constantemente al tema de inmigración para azuzar a su base, y mantiene una campaña de presión para que el Congreso corrija lo que llama “lagunas legales” que presuntamente alientan los cruces ilegales en la frontera sur.

La Administración cuenta como “defecto” de las leyes migratorias las protecciones para niños no acompañados y para quienes solicitan asilo.

Aún así, Houlton afirmó hoy que los agentes fronterizos se mantendrán en alerta para impedir los cruces ilegales, al señalar que por segundo mes consecutivo, el número superó los 50,000.

“Para quienes quieran abusar de nuestras generosas leyes – los estamos vigilando. No podemos permitir que abusen de nuestras leyes”, subrayó Houlton, añadiendo que EEUU enjuiciará tanto a quienes hacen reclamos migratorios falsos como a quienes los ayudan o alientan a hacerlo.

Sin embargo, una vasta coalición de grupos pro-inmigrantes y expertos legales apuntan a que EEUU está violando sus propias leyes y el derecho internacional.

En esta nota

Administración Trump Asilo cbp DHS Donald Trump EEUU ICE Inmigración niños no acompañados seguridad fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain