Acuerdo logra evitar huelga de miles de empleados de las escuelas públicas de Los Ángeles

El apoyo de los maestros fue clave para su éxito

En las pancartas que llevan los trabajadores se lee: "No quiero hacer huelga, pero lo haré por (...) una mejor calidad de vida".

En las pancartas que llevan los trabajadores se lee: "No quiero hacer huelga, pero lo haré por (...) una mejor calidad de vida". Crédito: Captura de Twitter | @SEIULOCAL99

Horas después de que el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) Local 99 anunció un paro laboral para el 15 de mayo, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) llegó a un acuerdo provisional con el sindicato que representa a 30,000 de sus empleados.

Tras más de un año de negociaciones, el SEIU Local 99— integrado por conductores de autobusespersonal de servicio de aseo, trabajadores de cafeterías y asistentes de maestros— amenazó con realizar una huelga, alegando prácticas laborales injustas, incluido el recorte indebido a las horas de trabajo. El sindicato de maestros de Los Ángeles (UTLA) luego les brindó su apoyo, y fue entonces que el LAUSD hizo su oferta al SEIU Local 99, sin admitir que hubo una falta por su parte.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por los integrantes del SEIU Local 99, les otorgaría un aumento salarial de tres a cuatro por ciento, desde el pasado 1 de julio de 2017, fecha en la cual el contrato anterior se venció. Los trabajadores, incluso, verían otro aumento en 2019.

El distrito estima que los aumentos le costarán al menos $100 millones durante los próximos tres años (de un presupuesto de $7,000 millones).

El Local 99 hizo dos concesiones para controlar algunos gastos del distrito. Los aumentos iniciales, de 3 a 4 por ciento, están en curso. Los aumentos posteriores, sin embargo, inicialmente serán bonos de un año. Se volverán permanentes solo si el LAUSD indicia que tiene fondos suficientes para pagar sus facturas hasta junio de 2020.

El sindicato, informó Los Angeles Times, también acordó dificultar que futuros empleados ganen beneficios de por vida. De ahora en adelante, la edad de jubilación de los empleados, sumada a sus años de servicio, debe ser igual o superior a 87, y deberán haber trabajado para el LAUSD durante 30 años consecutivos.

En esta nota

LAUSD SEIU UTLA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain