#BuenosDíasLA: Arte oaxaqueño en el corazón de Los Ángeles

Los murales de los Tlacolulokos, colectivo artístico del Valle Central de Oaxaca, plasman, desde una perspectiva contemporánea, qué significa ser indígena y migrante

Los murales de Cornwell y los Tlacolulokos en la rotonda.

Los murales de Cornwell y los Tlacolulokos en la rotonda. Crédito: Biblioteca Central de Los Ángeles | Jeff McLane

A finales de los años 20, la Biblioteca Central de Los Ángeles comisionó al ilustrador Dean Cornwell murales que representaran la historia de California. En esa obra, la historia del estado es una en la que las personas de ascendencia europea aparecen como portadores del progreso y la civilización, mientras que los indígenas figuran como seres serviles o salvajes. Los murales de Cornwell, incluso, niegan las contribuciones de los pueblos originarios, así como su sufrimiento en el proceso de la colonización.

Maureen Moore, directora asociada de la Biblioteca, miró los murales de Cornwell con recelo durante años, hasta que finalmente se propuso encontrar a un artista que pintara una réplica a la narrativa eurocéntrica.

Moore consultó a Xóchitl Flores-Marcial, historiadora experta en comunidades indígenas de Oaxaca, y Amanda de la Garza, curadora asociada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en la Ciudad de México. A sugerencia de Flores-Marcial, coincidieron en dirigirse a los Tlacolulokos, colectivo artístico de formación autodidacta conformado por Darío Canul y Cosijoesa Cernas, ambos oriundos de Tlacolula, ciudad ubicada en el Valle Central de Oaxaca. A los artistas se les encargó una serie de pinturas de gran formato que plasmara, desde una perspectiva contemporánea, qué significa ser indígena y migrante.

Sus murales, los cuales se pueden disfrutar de maner gratuita, permanecerán en la biblioteca hasta el 31 de agosto de 2018.

Ubicación: 630 W. 5th Street, Los Ángeles, CA 90071


Hoy en California

El gobernador Jerry Brown firmó el proyecto de ley SB785, el cual protege a los inmigrantes de divulgaciones irrelevantes de su estado migratorio en un juicio público. La medida impulsada por el senador Scott Wiener (D-San Francisco) y la asambleísta Lorena González Fletcher (D-San Diego) fue aprobada con apoyo bipartidista en el Senado y en la Asamblea. Como medida de urgencia requirió 2/3 de aprobación en la legislatura, y entran en rigor inmediatamente.

La demócrata Delaine Eastin, única mujer aspirante a la gobernación de California, lanzó un anuncio televisivo que presenta clips donde sus rivales principales en la carrera coinciden con ella en diversos debates.

Un agente de policía de la ciudad de Glendale fue arrestado bajo cargos de mentir a investigadores sobre sus vínculos al crimen organizado. De acuerdo con funcionarios federales, el detective John Saro Balian, de 45 años, aceptaba sobornos a cambio de información y adevertía de rededadas a cultivos ilegales de marihuana. También se alega que Balian ayudó a deshacerse de un arma utilizada en un tiroteo y que estuvo involucrado en complots de extorsión.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 71°F y mínima de 58°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Hasta el momento no se reportan demoras fuera de lo normal en las carreteras y autopistas. Procura revisar las condiciones de tránsito antes de emprender tu viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento no se reportan demoras en las líneas de Metro. Procura estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Vídeo del día


¡Queremos escuchar tu voz!

Esta sección es para ti. Si tienes alguna información comunitaria o quieres enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escribe un correo a vivela@laopinion.com. Síganos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvides visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si te gusta esta sección, compártela con un amigo o familiar y pídele que se inscriba a nuestro newsletter.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain