VIDEOS Y FOTOS: Hawaii vive la cuarta semana de fenomenales erupciones del volcán Kilauea

Explosiones de cenizas y gases, lava que brota de la tierra hasta el mar, nubes tóxicas... la erupción del Kilauea es un fenómeno natural que asombra a todos en el mundo

Las fuentes de lava han construido un cono de salpicaduras en la fisura 8.

Las fuentes de lava han construido un cono de salpicaduras en la fisura 8. Crédito: Cortesía USGS

El video cortesía de USGS muestra la explosión en la cima del volcán Kilauea en Hawaii que ocurrió justo después de las 6:00 p.m. hora local, el 24 de mayo de 2018, y produjo una nube de cenizas que se elevó a 10,000 pies sobre el nivel del mar. Los vientos alisios moderados soplaban hacia el sudoeste en ese momento, y las cenizas ligeras caían en los lugares que estaban a favor del viento.

[jwplayer]JZDys4c0[/jwplayer]

Los terremotos en la zona de la cumbre continúan a un ritmo moderado, al igual que la erosión de la región de la cumbre del volcán, que reflejan la retirada del magma en su cráter.

Más de 40 estructuras han sido destruidas y miles permanecen evacuados a medida que el volcán continúa en erupción. Los flujos de lava de docenas de fisuras han llegado al océano, creando un peligroso fenómeno conocido como “laze”, la formación de una nube de gases tóxicos producida por el choque de la lava ardiente con el agua del mar.

Mientras tanto, un tercer flujo de lava ha llegado al océano justo al este del Parque Estatal Mackenzie, confirmó el USGS.

“La extensión de los flujos de colada y lava es de aproximadamente dos millas y va desde la fisura 8 hasta la fisura 22”, explicó la vulcanóloga del USGS Wendy Stovall en Hawaii News Now. “Hay dos canales principales de lava que salen de esos respiraderos y bajaron a la costa. Y uno de los canales, el canal más alejado hacia el este, se está bifurcando, por lo que se está dividiendo en dos y ahora tenemos tres entradas oceánicas en la costa “.

Hay ya tres entradas de lava al mar en Hawaii. USGS

La erupción en curso del volcán Kilauea está destruyendo o dañando las granjas a través del aire, en el suelo y debajo de la superficie de la Tierra, reporta Civil Beat..

Los agricultores dicen que si sus cultivos no han sido tocados por los ríos de lava fundida, se les han quemado plantas con los gases tóxicos, los tanques de irrigación están llenos de agua de lluvia ácida y la infraestructura esencial para el trabajo en los campos, así como para el transporte de sus productos, está paralizada por el desastre que ya dura un mes.

En el siguiente video se muestran varios sobrevuelos de la zona de fisuras del volcán:

El Cuerpo de Marines de EEUU estacionado en Hawaii está listo para ayudar con las evacuaciones en caso de que los flujos de lava corten la única ruta de escape restante en el asediado vecindario de Puna. Esta última amenaza se presenta cuando la Isla Grande entra en su cuarta semana de erupciones y cuando un tercer flujo de lava llega al océano, según un reporte de AP.

La Guardia Nacional también participa en el monitoreo de la situación de emergencia en las cercanías del volcán Kilauea, como se muestra en el video filmado por el especialista Aven Santiago, cortesía del Dpto. de Defensa y el que se ven las erupciones de fisura y algunas de las casas destruidas por el flujo de lava:

[jwplayer]JiDbMxL1[/jwplayer]

En una base cerca de Honolulu, se han preparado un par de helicópteros CH-53E Super Stallion en caso de que los flujos de lava invasores alcancen la carretera estatal 130. Si esta se bloquea, los residentes de Leilani Estates y los vecindarios circundantes quedarán aislados de supermercados, escuelas, y hospitales. Alrededor de 2,000 personas ya han sido evacuadas de esta comunidad costera, y otras 2,000 más tendrían que huir si la lava llega a la carretera o si se abren grandes grietas en la vía.

Los funcionarios también están advirtiendo sobre el empeoramiento de la fisuración de la tierra, que ya ha dañado gravemente una casa.

La fisura 6 bloqueó con lava la carretera Pohoiki, el 23 de mayo. USGS

Las grietas han desgarrado carreteras en algunos lugares, y creado grietas de 3 a 10 pies de ancho. Los geólogos de USGS dicen que esto es una señal de que el magma continúa ingresando a la zona de ruptura y que es probable que se produzca actividad eruptiva adicional.

La Isla Grande se alista para una segunda evacuación, sin saber cuándo la erupción volcánica cesará.

Con información de USGS, Associated Press, Civil Beat y Hawaii News Now


En esta nota

Erupción volcánica evacuaciones Fenómenos Naturales Hawaii volcan volcán Kilauea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain