VIDEO: Drone captura el flujo de lava desde Kilauea hasta el mar en Hawaii

El volcán Kilauea está creando nuevas costas en la Isla Grande de Hawaii

La fisura 8 del volcán Kilauea sigue arrojando lava.

La fisura 8 del volcán Kilauea sigue arrojando lava. Crédito: USGS

La lava del volcán Kilauea en Hawaii continúa surgiendo desde el suelo, a una altura de 150 pies en el aire, y luego viaja hasta el Océano Pacífico. Los científicos de USGS dicen que el nuevo delta de lava formado por la erupción en la Fisura 8 ha crecido a 200 acres, y continúa expandiéndose mientras la lava se vierte en el océano en dos puntos diferentes.

La erupción es una de las más destructivas en la historia de Estados Unidos aunque sorprendentemente nadie ha muerto y solo se ha informado de una lesión.

Desde el 3 de mayo, la lava, las cenizas y las rocas de Kilauea han destruido unas 600 viviendas, cerrado las principales carreteras y provocado advertencias sanitarias.

La lava continúa moviéndose rápido

La erupción arrojó suficiente lava como para llenar 45,400 piscinas de tamaño olímpico desde que comenzó, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La lava es “suficiente para cubrir Manhattan a 6.5 pies de profundidad” y llena 11.3 millones de camiones de volteo promedio, dice USGS.

Hace mucho calor

No solo burbujea y se mueve rápido la lava, también hace calor. La temperatura de la erupción de la lava Kilauea es un hirviente 2,140 grados Fahrenheit, según el USGS.

“Esta es la lava más caliente que hemos visto durante esta erupción”, dijo Wendy Stovall, científica de USGS, a la afiliada de CNN, Hawaii News Now. “La lava no puede calentarse más de lo que estamos”.

El punto de fusión del acero es de aproximadamente 2,500 grados Fahrenheit.

El siguiente video filmado el 9 de junio por USGS muestra la entrada de lava del volcán Kilauea en Kapoho Bay:

[jwplayer]GYwFVSEY[/jwplayer]

Los terremotos no se detendrán

El último terremoto en la isla de Hawaii ocurrió el sábado por la mañana temprano.

Las autoridades dicen que un terremoto de magnitud 5.2 ocurrió cerca de la cumbre de Kilauea alrededor de las 4:52 a.m. No se generó tsunami.

Una erupción en la cumbre de Kilauea sacudió el área el miércoles con la fuerza de un terremoto de 5.4 de magnitud y arrojó una nube de ceniza que alcanzó los 10,000 pies sobre el nivel del mar.

Durante el fin de semana, hubo 500 temblores en el área de la cumbre de Kilauea en un período de 24 horas, la tasa más alta jamás medida.

Esos terremotos han continuado cerca de la cumbre, según Jim Kauahikaua, un geofísico del Observatorio de Volcanes Hawaianos del Servicio Geológico de EEUU dijo a los periodistas el lunes que los temblores son casi continuos en la cumbre y que las emisiones de gas siguen siendo “muy altas”.

Se han registrado al menos 12,000 sismos en la isla grande de Hawaii en los últimos 30 días. La emisión de cenizas y gases volcánicos podría afectar la calidad del aire en la mitad central y sur de Big Island, dijo la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii.

La entrada de la lava al océano también producía laze, una peligrosa combinación de vapor ácido, ácido clorhídrico y diminutos fragmentos de vidrio volcánico. Los residentes han sido advertidos de evitar el área.


En esta nota

Catástrofes naturales Hawaii USGS Videos volcan volcán Kilauea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain