Administración Trump dice que ha reunificado a niños bajo custodia de Patrulla Fronteriza

La Administración Trump sigue sin explicar cómo o cuándo reunirá a niños separados de sus padres que fueron trasladados a albergues operados por el Departamento de Salud

Activistas protestan por la separación de familias inmigrantes en Texas.

Activistas protestan por la separación de familias inmigrantes en Texas. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

WASHINGTON— La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ha comenzado a poner en libertad a los niños bajo custodia que habían sido separados de sus padres al ser procesados por ingreso ilegal a EEUU, dijo este viernes una fuente de la Administración.

En declaraciones a este diario, la fuente confirmó informes de prensa de que la CBP comenzó hoy mismo a reunificar a todos los niños que quedaron bajo su custodia, mientras sus padres eran procesados judicialmente por el delito de ingresar ilegalmente al país.

“Habrá un pequeño número de niños que fueron separados por razones ajenas a la política de tolerancia cero”, agregó la fuente, en alusión a la orden que dio el mes pasado el fiscal general, Jeff Sessions, de enjuiciar a toda persona que cruce ilegalmente la frontera.

En esa categoría, por ejemplo, caben los casos en que los agentes no pudieron confirmar los vínculos familiares entre los niños y los adultos; casos en que había sospecha de que la seguridad del niño corría peligro, o casos en que el adulto tenía antecedentes penales, precisó la fuente.

La fuente no precisó cuántos niños ya han sido entregados a sus padres y cuántos permanecen aún bajo su custodia.

Sin embargo, una fuente legislativa dijo a la cadena CNN que cerca de 500 familias han sido reunificadas desde que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el miércoles pasado que anuló la práctica de la separación de familias.

Esa cifra refleja poco más del 15% de las familias separadas, que CNN calculó en cerca de 3,000.

La orden ejecutiva no explica el proceso de reunificación familiar y, por el contrario, estipula que las autoridades continuarán deteniendo a las familias, pero sin separarlas, mientras prosiguen sus casos en los tribunales.

Por ley, la CBP no puede mantener bajo custodia a un niño no acompañado más de 72 horas, por lo que el gobierno tiene planes de contingencia para trasladar a familias enteras a centros de detención en bases militares.

Así, el número de niños separados de sus padres y bajo custodia de la CBP es distinto a los que pasaron a albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud, que el gobierno situó en alrededor de 2,440.

La Administración Trump afronta críticas porque aún no ha elaborado un plan para la reunificación de familias, y no está claro si algunos padres ya han sido deportados mientras sus hijos pasaron a la custodia de ORR.

Ante las trabas burocráticas y descoordinación entre las agencias implicadas en las operaciones migratorias, es posible que algunas familias afronten una separación permanente, según advirtieron hoy activistas y abogados de Inmigración.


En esta nota

Administración Trump cbp DHS Donald Trump EEUU HHS niños inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain