La erupción en el volcán Kilauea de Hawaii está bajando a fuego lento

Por primera vez en semanas no hay erupción de lava en la Fisura 8

La activida volcánica del Kilauea entra en pausa en Hawaii.

La activida volcánica del Kilauea entra en pausa en Hawaii. Crédito: USGS

La actividad y la salida de lava de la Fisura 8,  la más activa del volcán Kilauea, permanecen bajas, según el reporte del Observatorio de Volcanes de Hawaii (HVO, por sus siglas en inglés).

Un equipo de sobrevuelo matutino observó un pequeño lago de lava activo dentro del cono de fisura 8, una pluma de gas débil y un canal de lava superior drenado. La superficie del lago de lava estaba a unos 5-10 m por debajo de la entrada al vertedero. También disminuyeron  los pequeños agujeros activos cerca de la costa en Kapoho Bay y Ahalanui, y la pluma de gases tóxicos que se produce por la entrada de lava al mar se redujo en gran medida.

La lava activa permanece cerca de la rampa para botes de Pohoiki, pero no ha avanzado significativamente hacia ella.

Y la cima del volcán permanece en silencio luego del colapso más reciente a las 11:55 a.m. HST del 2 de agosto. Esto continúa una desviación significativa del patrón de sismicidad y deformación en los últimos meses:

La importancia de este cambio aún no está clara y las condiciones peligrosas permanecen en el área. Los equipos de campo de HVO y el equipo de UAS supervisarán la actividad durante todo el tiempo.

Es común que las erupciones crezcan, disminuyan o se detengan por completo. Un retorno a niveles altos de descarga de lava o nuevos brotes en el área de fisuras activas podría ocurrir en cualquier momento.

Aún así, esta pausa es una buena noticia para los residentes del Distrito Puna de  la Isla Grande, que han vivido en un estado de incertidumbre desde que comenzó la erupción el 3 de mayo.

La desaceleración de la erupción volcánica no pudo haber llegado en un mejor momento. Los funcionarios del estado y los residentes se están preparando para los efectos del huracán Héctor, que se espera que pase al sur de la Isla Grande el miércoles.

La tormenta se ha debilitado, pero se prevé que traerá grandes olas, fuertes vientos y lluvia.

Con información de NPS


En esta nota

Catástrofes naturales Erupción volcánica Hawaii Kilauea USGS volcán Kilauea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain