Proponen suspender el uso del “scooter” eléctrico en Los Ángeles

El sistema de patinetas eléctricas se ha popularizado ya en varias ciudades de EEUU

Un scooter eléctrico en Wilshire Blvd, en Los Ángeles.

Un scooter eléctrico en Wilshire Blvd, en Los Ángeles. Crédito: Getty Images

Aparecieron de la nada y ahora, tras dos meses de auténtico fervor, la moda de los “scooters” (patinetas eléctricas) podría llegar a un fin temporal, al menos en Los Ángeles (California), mientras se aprueban nuevas regulaciones para el uso de estos vehículos.

La segunda ciudad más grande de EEUU estudia desde hace semanas una serie de normas para los “scooters” que han inundado la ciudad desde comienzos de julio, pero una reciente propuesta del concejal Paul Koretz pretende prohibir los aparatos hasta que esas reglas se hayan aprobado.

Koretz sostiene que muchos usuarios vienen haciendo uso de los “scooters” de manera inapropiada e insegura, y que la propuesta pretende “proteger a los viajeros y a los peatones” mientras la ciudad ultima los detalles acerca de las normas por las que se deben regir estos vehículos.

De ser aprobada por la Alcaldía, la medida obligaría a las compañías propietarias de los “scooters” (Bird y Lime son las de mayor presencia) a retirar las patinetas eléctricas de las calles y aceras hasta que reciban los permisos necesarios para operar en la ciudad sin trabas, unos permisos que actualmente no se expiden.

“Bird ofrece una opción de transporte equitativa y respetuosa con el medioambiente que beneficia a los angelinos”, dijo un portavoz de la empresa.

“Estamos trabajando con el Departamento de Transporte de la ciudad y otros funcionarios para desarrollar un marco regulatorio apropiado. Mientras, nos alienta el apoyo público y la acogida de los ‘scooters’ por parte de la población”, agregó.

Koretz, miembro del Comité de Transporte de la ciudad, había expresado su apoyo a la iniciativa del “scooter” en meses anteriores, pero cambió de parecer al ver la realidad de la implantación de los vehículos en su propio barrio.

“Habré visto cientos de patinetas solo en Beverly Boulevard, donde vivo, y no he visto aún a una sola persona usando casco ni circulando por la calzada en vez de la acera”, dijo.

La propuesta de Koretz encontró rápidamente oposición en Mike Bonin, que lidera el Comité de Transporte de la ciudad y quien considera que esta necesita “regulaciones inteligentes” y no “una completa prohibición”.

Para Bonin, las patinetas eléctricas son un modo de transporte “asequible” y una alternativa adecuada al uso de automóviles para trayectos cortos.

“Si queremos ser serios a la hora de combatir el cambio climático, reducir las emisiones y el tráfico en la ciudad, debemos pensar en mejorar la movilidad”, señaló.

Los Ángeles pretende seguir así el ejemplo de Beverly Hills, que a finales de julio aprobó una prohibición temporal de los “scooters” durante seis meses. La prohibición también ha tenido lugar en West Hollywood.

En julio, Uber y Alphabet anunciaron que se habían unido a un grupo de inversores para inyectar 335 millones de dólares en la startup Lime, empresa valorada ya en más de $1,000 millones de dólares, mientras que Bird posee un valor actual superior a los $2,000 millones de dólares.

Ambas empresas ofrecen un servicio similar por el que el usuario paga entre 15 centavos y un dólar por minuto de alquiler de estas patinetas eléctricas a través de sus respectivas aplicaciones para celular.

Estos vehículos, disponibles también en ciudades como San Diego, Washington DC, Dallas y Austin, alcanzan una velocidad de unos 25 kilómetros por hora y pueden ser estacionados en cualquier acera cuando termina su uso.

Vía Infobae


En esta nota

Cambio climático Los Ángeles Medio Ambiente scooter Tecnología transporte

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain