Qué hacer si vas a bordo de un autobús o el tren durante un terremoto

Las autoridades proporcionaron pautas para mantenerse a salvo

Pasajeros en North Hollywood se preparan para abordar el tren.

Pasajeros en North Hollywood se preparan para abordar el tren.  Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Durante los simulacros que realizamos cada año en preparación para un terremoto, se recomienda agacharse, cubrirse y agarrarse de un objeto estable que nos pueda brindar protección. Esto, sin embargo, no siempre se puede hacer cuando uno se encuentra fuera de un inmueble, sobre todo si va viajando.

Por ello, la Autoridad de Trasporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles (Metro) ha proporcionado pautas para saber qué hacer si se desata un terremoto mientras uno va viajando en tren o en autobús.

Si vas a bordo de un autobús:

  • Permanece a bordo a menos que el conductor te indique lo contrario.
  • Cuando el terremoto termine, el conductor se detendrá en la primera zona segura, lejos de puentes, edificios altos, cables eléctricos u otros peligros.
  • Si es necesario evacuar el autobús, el conductor hará una revisión de las condiciones en el exterior y llevará a los pasajeros a un lugar seguro.
  • El Centro de Control de Operaciones de Autobuses de Metro vigilará si alguno de estos vehículos necesita asistencia. El centro dará instrucciones a los operadores sobre cómo proceder.

Si vas a bordo de un tren o estás en una estación ferroviaria:

  • El operador del tren se detendrá cuando el terrremoto termine y hará anuncios para mantener informados a los pasajeros de la situación.
  • Si estás en un tren o en una estación subterránea, es posible que no te des cuenta del terremoto. Los sensores alertarán al personal de Metro que se registra un sismo y los procedimientos de emergencia entrarán en efecto. Si la magnitud del terremoto genera daños a la infraestructura del tren, automáticamente se apagarán sus operaciones.
  • Una vez que sea seguro hacerlo, el tren continuará su marcha a una velocidad reducida hasta la siguiente estación. Los trenes a nivel de la calle evitarán todas las áreas subterráneas y las estaciones con estructuras elevadas.
  • Si el tren no puede proceder y es inseguro permanecer en él, el operador instruirá a los pasajeros a que salgan y caminen hasta la estación más cercana o hacia una emergencia de salida a una ubicación segura.
  • Dependiendo de la magnitud del terremoto, los ingenieros del sistema de mantenimiento de trenes pueden enviar a un inspector para que evalúe el sistema antes de que el tren pueda continuar. Se enviarán también supervisores de campo para asistir con cualquiera de las inspecciones o evacuaciones que se requieran.
  • El Centro de Operaciones de Trenes de Metro vigilará el sistema para manejar cualquier emergencia. Dará instrucciones a los operadores y les permitirá proceder a lo largo de la ruta cuando sea seguro.
  • En general, el sistema de trenes de Metro está bien construido para resistir terremotos. En caso de un terremoto fuerte, se espera que el sistema de Metro solamente sufra un daño menor y reparable. (Durante el terremoto de Northridge en 1994, por ejemplo, el epicentro se registró solo a nueve millas de la estación North Hollywood y ninguna estructura estructura de Metro resultó afectada.)

NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

terremotos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain