El humo y el monóxido de carbono de los incendios en California llega hasta la costa este
Lo que sucede en California no se queda en California
El humo de los incendios forestales masivos que abrasan el Estado Dorado va a la deriva en todo Estados Unidos y ha sido reportado en el este hasta Nueva Inglaterra, según NASA.
La serie de imágenes al inicio muestra el monóxido de carbono (en naranja / rojo) de incendios masivos de California que se desplazan hacia el este en Estados Unidos entre el 30 de julio y el 7 de agosto de 2018. Fue producida usando datos del Sondeo Infrarrojo Atmosférico (AIRS) en el satélite Aqua de la NASA.
Además de cenizas y humo, los incendios liberan monóxido de carbono en la atmósfera, un contaminante peligroso que puede persistir en el aire durante aproximadamente un mes y ser transportado a grandes distancias.
NWS is more accurately predicting the evolution of wildfire smoke using the HRRR-Smoke model. It simulates emissions and transport of smoke in 3D high spatial resolution out 36 hours. Experts use this data to make weather and air quality forecasts. https://t.co/OBcL3SvI4q pic.twitter.com/di8dfTC3g2
— National Weather Service (@NWS) August 14, 2018
La NASA dijo que en las últimas semanas, el monóxido de carbono ha sido reportado en la atmósfera en todo el país, una rama del gas se mueve hacia el sur, hacia Texas, y la otra se bifurca hacia el noreste.
The smoke from the western North America #wildfires is moving eastward across the Atlantic Ocean, captured here by our #GOESEast satellite. More imagery: https://t.co/P1F11zXUHI pic.twitter.com/HsJh25vbvY
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 14, 2018
Afortunadamente, dado que es tan alto en la atmósfera, tiene poco efecto en el aire que respiramos.
El humo cuelga a una milla de altura sobre las ciudades de la costa este, demasiado alto sobre la superficie como para causar preocupación, confirmó AccuWeather.
Sin embargo, un cambio en los vientos o el movimiento de la corriente en chorro podría acercar ese humo al nivel del suelo. Aunque esas posibilidades son poco probables, aumentarían el riesgo de problemas respiratorios, según AccuWeather.
Air quality observation data is confirming the decrease in air quality as we watch US & Canadian wildfire smoke sweep across the Pacific NW.
— AerisWeather (@AerisWeather) August 15, 2018
https://t.co/Q8TZxZNkMQ
Este año en California, cerca de 5,000 incendios forestales han arrasado casi 1,500 millas cuadradas en todo el estado, dice Cal Fire, un área del tamaño de Rhode Island. El pico típico de la temporada de incendios está por venir.
Para los residentes de California y otras partes del oeste devastado por los incendios, se vislumbra poco alivio de la mala calidad del aire, y eso sigue siendo un problema grave de salud. “La exposición a la contaminación por partículas puede causar graves problemas de salud, agravar las enfermedades pulmonares, provocar ataques de asma y bronquitis aguda y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Con información de NASA, Cal Fire y Accuweather