DOJ contrata a más jueces en menos tiempo para lograr objetivos migratorios de Trump

De seguir la tendencia, la nueva administración habrá sumado más de 150 nuevos enjuiciadores

El fiscal general Jeff Sessions.

El fiscal general Jeff Sessions. Crédito: Win McNamee/Getty Images

La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) infórmó que redujo en un 50 por ciento los tiempos de contratación de jueces para enfrentar los retos de la administración del presidente Donald Trump.

La semana pasada esa dependencia realizó la investidura de 23 nuevos jueces de inmigración, lo que aumenta el número total a 351.

Desde finales de enero de 2017, mes en que comenzó el gobierno del presidente Trump, 82 jueces de inmigración han tomado juramento, reportó el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado, donde se indicó que antes de que termine el otoño, el EOIR prevé sumar al menos 75 jueces.

“Contratar a más jueces de inmigración y reducir el tiempo que lleva contratarlos son dos elementos clave para reducir el número de casos pendientes en tribunales”, dijo el fiscal general Jeff Sessions.

El Fiscal felicitó al director de EOIR, James McHenry, por las contrataciones y reducción de tiempos.

“Bajo su liderazgo, estamos avanzando a pasos agigantados hacia un sistema de tribunales de inmigración que sirva al interés nacional“, agregó Sessions.

La línea de contratación sigue los planes presentados el año pasado por el Fiscal General.

“Debido a este esfuerzo, algunos de los jueces de inmigración juramentados… fueron contratados en aproximadamente 266 días, frente a un promedio de 742 días hace un año”, se reportó.

Los nuevos jueces son Stuart D. Alcorn, Robert A. Fellrath, Kathleen French, Daniel B. Gilbert, Lena Golovnin, Cynthia Gordon, Nathan L. Herbert, Howard C. Hom, Natalie B. Huddleston, David C. Koelsch, W. Scott Laragy, Zakia Mahasa, Michael G. McFarland, Patrick M. McKenna, Nancy E. Miller, Angela Munson, Jonathan W. Owens, Kaarina Salovaara, Eric J. Tijerina, Nelson A. Vargas-Padilla , Michael G. Walleisa, George J. Ward Jr. y Jason R. Waterloo.

De lograrse los planes del DOJ, en total habrá 157 nuevos jueces durante el periodo de la Administración Trump.

Los planes del fiscal Sessions incluyen que cada impartidor de justicia atienda alrededor de 700 casos anuales, los cuales deberán estar cerrados en el mismo periodo.

En junio, líderes del sindicato de jueces alertaron que el nuevo sistema de justicia puede perder toda credibilidad.

“Los jueces de inmigración quieren estar seguros de que el derecho a un proceso debido se proteja”, dijo Dana Marks, presidenta emérita del sindicato de estos juristas, también conocido como Asociación de Jueces Migratorios.

“Es totalmente injusto que nos pongan en la posición en que nuestra integridad se pone en juego”, agregó Marks. “Nadie quiere que un procesado sienta que le negamos posponer una audiencia o que tomamos una decisión personal porque estamos apurados”.

En esta nota

DOJ indocumentados Inmigración inmigrantes Jeff Sessions

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain