Cuando leas esto, dejarás tus zapatos fuera de tu casa

Un estudio reciente determinó que habría un 26.4% de probabilidades de que las suelas de tus zapatos traigan consigo una bacteria

Zapatos

Además de las personas mayores, quienes sufren de alergias o tienen hijos chiquitos, también podrían beneficiarse de dejar sus zapatos junto a la puerta.  Crédito: Pixabay

Si al entrar a la casa de un amigo te pide que dejes tus zapatos junto a la puerta, ¿te llamaría la atención? Aparentemente, esta costumbre poco común en nuestro país tendría su razón de ser en materia de salud. Desde alergias hasta infecciones bacterianas, conoce por qué, para algunos, usar zapatos en casa podría no ser una buena idea.

Un motivo convincente

Un estudio reciente, publicado por investigadores de la Universidad de Houston determinó que habría un 26.4% de probabilidades de que las suelas de tus zapatos traigan consigo una bacteria llamada Clostridium difficile, o “C. diff”. Este microorganismo podría causar afecciones como diarrea, deshidratación, inflamación del colon, retorcijones en el estómago y náuseas.

¿Lo más curioso? Comúnmente, se encuentra a esta bacteria en productos comestibles, y en excreciones humanas y de animales. Por eso, las C. diff que anidaban en esa “popó” de perro que pisaste sin querer pueden trasladarse a tu casa, reproducirse en tu suelo o alfombra, y hacer que tú o tu familia se enfermen.

“Pero yo me limpio los zapatos en la alfombrita de la entrada, así que no hay problema”, pensarán muchos. En realidad, esto hasta podría ser contraproducente, según los investigadores. “Podrías dejar gérmenes afuera, pero también sumarías otros”, dice Kevin Garey, coautor del estudio, en un comunicado de prensa.

Eso sí: los más propensos a infectarse con C. diff son las personas mayores que toman antibióticos. Si no perteneces a este grupo, “tendrías relativamente poco de qué preocuparte”, según Garey.

¿Eres alérgico o tienes niños? No los uses en casa

Además de las personas mayores, quienes sufren de alergias o tienen hijos chiquitos, también podrían beneficiarse de dejar sus zapatos junto a la puerta.

De acuerdo con Charles Gerba, profesor de microbiología y ciencias ambientales de la Universidad de Arizona (EEUU), gracias a sus suelas (especialmente aquellas que tienen hendiduras), los microorganismos se vuelven más móviles.

Así, los alérgicos podrían verse afectados por sustancias como el polen, que también podría entrar a casa a través de los zapatos, según dijo a Today.

¿Y los niños? Si gatean por el suelo y se ponen todo lo que encuentran a su paso en la boca, también convendría que no se usaran zapatos en su espacio, opinó. Pero, ¿siempre es necesario dejarlos afuera?

Para la doctora Betiana A. Guidetto, jefa de residentes en el Sanatorio Trinidad Mitre, el hecho de que algunos estudios científicos hayan evaluado el rol de la suela de los zapatos como fómites (es decir, como objetos reservorios de microorganismos que causan infección), la probabilidad de enfermarnos por esto es tan mínima, que para la mayoría de las personas no ameritaría descalzarse al entrar, si no lo desean.

“Existen otros objetos que actúan como fómites, a través de los cuales la probabilidad de transmisión es mayor. Por ejemplo, la manipulación de billetes sin un adecuado lavado de manos posterior sería más grave que usar zapatos dentro de casa. Además, hay otros objetos que usualmente no se tienen en cuenta y deberían lavarse adecuadamente, como los juguetes”, aclara.

Por eso, para evitar la transmisión de infecciones, ella recomienda limpiar adecuadamente e higienizar el hogar, sobre todo ante la presencia de niños pequeños, y practicar un correcto lavado de manos como medida principal.

En esta nota

Bacterias zapatos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain