La Cantera Resort despedía y acosaba a empleados por hablar en español

El racismo le salió caro a los empleadores
La Cantera Resort despedía y acosaba a empleados por hablar en español
Hotel La Cantera Resort en San Antonio. Crédito: La Cantera Resort and Spa

De hispano solo tiene el nombre.

Autoridades federales presentaron una demanda contra el hotel La Cantera Resort y Spa de San Antonio, Texas, por discriminar a sus empleados hispanos.

Los operadores DH San Antonio Management LLC y Destination Hotels and Resorts LLC  prohibieron a los empleados hispanos hablar en español en cualquier parte del hotel.

La política de “solamente inglés” fue incorporada en  La Cantera en 2014. Según la demanda, Kathleen Bischoff, una de las encargadas de supervisar la norma, se expresó del español como un “lenguaje soez”, mientras que Will Primavera, otro jefe, se burlaba de los acentos de los trabajadores.

La querella dice que empleados que hablaban en otro idioma (diferente al inglés o al español) no tenían las mismas restricciones. Además, los empleados hispanos que despedían era reemplazados por trabajadores de otra ascendencia.

Las autoridades de Trabajo de EEUU señalaron que los empleados eran víctimas de “acoso laboral, escrutinio excesivo, tareas extremadamente difíciles, sanciones disciplinarias y despidos”.