Investigan también en Texas a presunto asesino de mendigos en Los Ángeles

Autoridades de Inmigración informan que Ramón Escobar fue deportado antes seis veces
Investigan también en Texas a presunto asesino de mendigos en Los Ángeles
Imágenes distribuidas por el LAPD del sospechoso de atacar tres personas con un bate en el centro de Los Ángeles. (LAPD)
Foto: LAPD

Un hombre de Texas sospechoso de matar a tres personas y de herir gravemente a cuatro en una serie de ataques contra hombres vagabundos del sur de California, la mayoría de ellos sin hogar, tenía una larga historia delictiva y había sido deportado seis veces en Estados Unidos, dijeron funcionarios de inmigración el martes por la noche.

A Escobar se le ordenó por primera vez ser expulsado del país en 1988 y fue deportado a su país natal, El Salvador, seis veces entre 1997 y 2011, dijo el ICE en un comunicado la noche del martes.

Escobar fue liberado de la custodia de ICE el año pasado después de apelar su último caso de inmigración, dijo ICE, pero la agencia no indicó su estado legal actual, reporta AP.

El hispano sospechoso de haber dado muerte a varios indigentes y de otros intentos de asesinato en Los Ángeles, California, es también sospechoso de la desaparición de dos de sus tíos en Texas, según trascendió hoy.

El caso de Ramón Escobar, de 47 años y quien fue detenido este lunes como presunto autor de un ataque que dejó a una persona muerta en Santa Mónica, será presentado mañana por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés) ante la fiscalía, informó hoy el capitán William Hayes.

En conferencia de prensa, Hayes explicó que Escobar, a quien llamó “un violento depredador”, tiene registros criminales anteriores, incluyendo cinco años en prisión por robo.

El primer ataque que se le atribuye a Escobar ocurrió en una playa en Santa Mónica alrededor de las 6:45 hora local, contra un indigente que dormía en la playa.

Dos días después, según dijo hoy el capitán Wendell Shirley, jefe de Investigación Criminal de la policía de Santa Mónica, el sospechoso atacó a otro desamparado en la misma área.

Uno de ellos ya fue dado alta del hospital, pero el otro permanece en coma.

Originario de El Salvador, Escobar también presenta un arresto en 2017 por asalto y otro en febrero de 2018 por allanamiento de morada, y había sido deportado previamente a su país de origen.

Según la investigación realizada por la policía de Los Ángeles y la de Santa Mónica, Escobar es sospechoso igualmente del ataque con un bate de béisbol a otro desamparado ocurrido el 16 de septiembre alrededor de las 4:00 de la mañana, cerca del centro de Los Ángeles.

La víctima, un mendigo de 59 años de edad, murió dos días después del ataque, según informó el LAPD.

Menos de una hora después, el mismo atacante agredió a otros dos indigentes que dormían en la calle en el mismo sector.

Uno de los dos atacados, un joven de 20 años, murió el jueves a causa de las heridas. El otro se encuentra hospitalizad en condición crítica.

Las autoridades igualmente responsabilizan al salvadoreño del ataque el jueves contra Steven Ray Cruze Jr., quien dormía bajo el muelle de Santa Mónica y murió a causa de los golpes.

Según informó la familia, Cruze, de 39 años y residente de San Gabriel, trabajaba en mantenimiento de botes en el área de la bahía. Tenía como hobby la pesca y algunas veces pernoctaba en la playa luego de pasar horas pescando.

De igual forma, la policía de Los Ángeles trabaja conjuntamente con autoridades de Texas para determinar si Escobar es responsable de la desaparición de su tío Rogelio Escobar, de 65 años, y de su tía Dina Escobar, de 60, residentes en Houston.

Según la investigación, el sospechoso -actualmente detenido y sin fianza- viajó de Texas a California poco después de que la policía de Houston lo interrogara sobre la desaparición de sus familiares.

La policía de Los Ángeles pedirá a los fiscales que acusen a Escobar de tres cargos de asesinato y cuatro de intento de asesinato, dijeron las autoridades.

Con información de EFE