Alerta de inundaciones en Puerto Rico por el ciclón Kirk

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió la alerta ante la cercanía del ciclón Kirk

El cono contiene el probable paso de la tormenta Kirk en 5 días.

El cono contiene el probable paso de la tormenta Kirk en 5 días. Crédito: NOAA

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, Puerto Rico, emitió hoy un boletín ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de terrenos durante el próximo fin de semana debido al paso del ciclón Kirk por el sur de Puerto Rico.

El ciclón Kirk puede causar inundaciones en Puerto Rico. Archivo/EFE

El boletín indica que Kirk se debilitará a depresión tropical a medida que se mueva al sur de la isla de Santa Cruz y Puerto Rico el sábado en la mañana, pero advierte de que “su humedad combinada con dinámica favorable en los niveles altos” aumentarán el potencial de inundaciones y deslizamientos durante el fin de semana.

“Basado en estas guías más recientes, aguaceros y tronadas alcanzarán a Santa Cruz y Puerto Rico el viernes, tornándose más frecuentes de viernes a sábado. Se espera que los aguaceros y las tronadas se expandan a través de áreas del oeste de Puerto Rico el sábado en la mañana”, prosigue el boletín.

De acuerdo con el SNM, el potencial de acumulaciones de lluvia a través del sur, sureste y el este de Puerto Rico será de entre 2 y 4 pulgadas con acumulaciones aisladas más altas fluctuando de entre 5 a 6 pulgadas.

“Por lo tanto, luego de considerar las ultimas guías y observaciones recientes, el riesgo de inundaciones, así como deslizamientos en terrenos empinados está aumentando, particularmente del viernes al sábado“, puntualizó la agencia.

Según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Kirk se reactivó durante las últimas horas mientras avanza por el Atlántico hacia el Caribe y se prevé que se acerque a Barbados el jueves y luego se debilite.

El NHC anunció en su boletín más reciente una advertencia de tormenta tropical para Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe.

Kirk, que se había convertido en un remanente de baja presión este lunes, se organizó de nuevo y avanza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

En su último boletín, el NHC, con sede en Miami, indicó que la tormenta estaba unos 665 kilómetros al este de Barbados y 865 kilómetros al este sureste de Martinica.

La tormenta se mueve hacia el oeste a una velocidad de cerca de 30 km/h.

El NHC prevé que Kirk se debilite rápidamente el viernes mientras se mueve sobre el Caribe.


En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Estados Unidos Huracanes Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain