Qué aspectos son claves para hacer un buen negocio al comprar un auto

Nuevos o usados, negociar la compra de un vehículo demanda habilidad y tener contemplado estos datos:
Qué aspectos son claves para hacer un buen negocio al comprar un auto
Piensa con la cabeza y no con la emoción cuando quieras comprar un auto.
Foto: Shutterstock

Salir victorioso de una compra de auto es un logro que requiere habilidades para negociar, hacer las preguntas correctas y estar muy bien informado. Recuerda que los vendedores de autos (de concesionarios de auto o en línea) basan sus precios en otros autos y nunca en el valor actual del vehículo. Es por eso que debes prestar atención a todos los detalles y saber negociar como un experto.

1. Infórmate mejor que nadie

Si ya sabes el tipo de vehículo que quieres comprar, haz las investigaciones necesarias para saber todo lo que sea posible acerca de este modelo. Por ejemplo, investiga cuándo salió en modelo al mercado, los precios de los demás vendedores y cualquier otra noticia que te pueda generar una ventaja a la hora de negociar. En general, los concesionarios de autos nuevos no cambiarán los precios de sus vehículos, pero los de carros usado sí.

2. Busca pequeños detalles

Cuando compras un auto usado necesitas coger una lupa y analizar todo el vehículo cuidadosamente. Desde el interior del motor, hasta el exterior del vehículo. Tal vez puedas encontrar fallos que los vendedores ocultan en el vehículo y que puedan significativamente cambiar el valor del auto. También, ten en consideración inversiones y reparaciones extras que te generen más gastos, como rayones en la pintura, llantas gastadas y fallas en el motor, entre muchos más detalles.

3. Financiamiento

Las agencias de auto proporcionan ayuda de financiamiento a los compradores que buscan pagar su auto en cómodos pagos mensuales, pero las agencias pueden ocultar altos intereses y gastos innecesarios que no ocupas, y se te hará eterno poder pagarlo. En algunas ocasiones, los compradores de autos eligen pedir un crédito a su propio banco para pagar su vehículo nuevo ya que los interese son más flexibles e incluso ahorras más dinero.

4. Cambia tu auto

Hay que tener mucho cuidado con esta opción, y de preferencia recurrir a un experto que pueda resolver tus dudas, ya que puedes perder mucho dinero (en algunas ocasiones el capital que invertiste en el auto) al dar tu carro para sacar otro. Pero si el concesionario te ofrece un buen trato (escrito) y las cifras indican que debes cambiar tu vehículo, entonces hazlo.

5. Regatea

Los vendedores de autos usados elevan los precios de sus vehículos en caso de que un comprador quiera ofrecer menos dinero por el auto, una práctica muy conocida en la venta de autos. Por lo que debes negociar y ofrecer una cantidad más baja, para después ir subiéndole hasta que tú y el vendedor puedan quedar de acuerdo en el precio.