Directiva de LAUSD propone dar cobijo a estudiantes sin hogar en sus estacionamientos y gimnasios

Son miles los niños y jovencitos que acuden a las escuelas de Los Ángeles, pero que viven en el desamparo

Robert F. Kennedy Community Schools

Crédito: la opinion

La Junta Escolar del Distrito Unificado de Los Ángeles aprobó una resolución que estudiará la posibilidad de abrir los estacionamiento y gimnasios de sus escuelas, para proveer un techo por las noches a las familias de sus casi 16,000 estudiantes que no tienen un hogar, y muy probablemente viven en las calles o sus autos.

Incluso se propuso convertir algunas de las instalaciones existentes en vivienda para dichos estudiantes.

La resolución aprobada fue presentada por Kelly Gómez, miembro de la directiva escolar.

“La manera de resolver el desamparo es encontrando abrigo para las familias, y las instalaciones del distrito pueden ser una pieza para esa solución”, dijo Gómez.

“Gracias a los votantes de la ciudad y el condado de Los Ángeles, hay nuevos fondos para atender ese desafío, y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles tiene que ser un socio activo en el trabajo de sacar a nuestras familias de las calles”, señaló.

También son copatrocinadores de la resolución, la presidenta de la Junta, Mónica García, y el vicepresidente Nick Melvoin.

Miles de estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles viven en el desamparo. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Planes a corto y largo plazo

Como resultado de esta resolución, el distrito escolar considerará si los estacionamientos podrían ser un lugar seguro para quienes viven en automóviles, y si las instalaciones escolares pueden ser abiertas durante los recesos del invierno y el verano para hacerlos refugios temporales.

Un plan a mayor largo plazo, incluye convertir y construir vivienda permanente en las instalaciones del distrito.

Gómez dijo que a lo largo del distrito escolar unificado, los profesor y directores están haciendo todo lo posible para alimentar, cuidar y enseñar a los estudiantes sin techo.

“Pero los aplastantes números de familias que enfrentan el desamparo solo exacerban el problema. Le debemos a nuestros estudiantes, el ser innovadores en la manera cómo atendemos la amplia variedad de sus necesidades”, dijo Gómez.

La presidenta de la Junta, Mónica García expresó que están impactados con la crisis de vivienda.

“El bienestar de la comunidad es nuestra responsabilidad colectiva, el distrito escolar debe continuar en alianza con todos los niveles de gobierno y organizaciones comunitarias para acelerar el trabajo, y atender las necesidades de nuestra comunidad con un énfasis en equidad, innovación y urgencia”, resaltó.

La Iglesia Episcopal St Mary abrió su estacionamiento para que las personas sin hogar puedan pasar ahí la noche, ajenas a cualquier peligro. (Aurelia Ventura/La Opinion).

Difícil estudiar con hambre

El vicepresidente de la junta escolar, Melvoin dijo que ellos quieren que sus alumnos vayan a la escuela a aprender, pero cuando miles experimentan la falta de un hogar, llegan a la escuela cargados de preocupaciones acerca de dónde van a comer al salir de clases, o a dormir esa noche.

“Sabemos que para ellos es enormemente difícil enfocarse en aprender. Todos queremos apoyar a la ciudad y el condado en sus esfuerzos por proveer opciones seguras y estables para que estos niños puedan aprender”, aseguró.

La resolución aprobada, asigna la tarea al superintendente de evaluar la efectividad del programa actual de educación para los alumnos sin hogar así como a identificar las maneras de ampliar el apoyo.

Pide al personal profundizar las alianzas con la Ciudad, el Condado, y las organizaciones no lucrativas para ampliar el apoyo para los estudiantes sin hogar.

El distrito también pidió al gobierno federal ,doblar sus recursos para apoyar a los estudiantes que viven en el desamparo.

Obligación moral

El concejal José Buscaino, no solo felicitó a la directiva del LAUSD por aprobar la resolución que pide al Distrito, investigar la disponibilidad con la Ciudad de crear estacionamientos que sean seguros por la noche en cada escuela para los estudiantes sin techo.

Solo en la escuela intermedia de mi hija, hay 32 estudiantes sin hogar, por encima de los 3,103 que hay en el distrito sur, y 15,589 en todo el LAUSD”, subrayó.

“Entiendo que están pasando muchas cosas en el distrito, incluyendo los planes de su estructura, las negociaciones con el  UTLA – Sindicato de Maestros Unidos -, y en general con el gran cuerpo de estudiantes con carencias que tienen que atender..Sin embargo, la moral nos llama a actuar. Debemos hacer todo lo posible por atender la crisis de vivienda, de uno en uno, si es necesario”, dijo el concejal Buscaino.

En esta nota

Desamparo gimnasios

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain