WP: El Senado aprueba proyecto de ley para mantener el gobierno abierto hasta febrero

Pero sin dinero para el muro de Trump

Infantes de marina y soldados fortifican la cerca fronteriza en el sur de California.

Infantes de marina y soldados fortifican la cerca fronteriza en el sur de California.  Crédito: Cortesía | Pfc. Nyatan Bol/Ejército de EEUU

El Congreso controlado por el Partido Republicano socavó gravemente la campaña del presidente Trump por un muro fronterizo el miércoles, y aprobó un proyecto de ley de gastos a corto plazo que mantendría al gobierno abierto, pero negaría cualquier nuevo financiamiento para su prometido muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, informa The Washington Post.

El acuerdo anunciado por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, financiará al gobierno federal hasta el 8 de febrero, evitando un cierre parcial programado para entrar en vigencia el viernes si no tomaban una decisión el Congreso y Donald Trump.

Pero el proyecto de ley de gastos no incluiría ninguno de los $ 5 mil millones que Trump está exigiendo para su muro, y pospondría la próxima ronda de decisiones del muro fronterizo para el nuevo año, cuando una nueva mayoría demócrata en la Cámara tendrá el poder de detener el financiamiento que pide el Presidente para el muro.

El Senado aprobó la legislación por voto de voz el miércoles por la noche, y se esperaba que la Cámara de Representantes lo aceptara el jueves. Los líderes del Congreso dijeron que esperaban que Trump lo firmara antes de la fecha límite de cierre.

Pero el presidente, quien hace apenas una semana declaró que estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno si no se aprobaba el financiamiento del muro, no anunció públicamente su apoyo al acuerdo, lo que cuestionó el resultado de esta extensión del presupuesto.

Trump continuó insistiendo el miércoles que el muro se construiría incluso sin la participación del Congreso, escribiendo en Twitter que los militares construirían la barrera. ¡De una forma u otra, ganaremos el Muro!

Y luego afirmó que México ayudaría a pagar (indirectamente) el muro en la frontera:


En esta nota

Donald Trump El muro Estados Unidos Mitch McConnell Presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain