Arrestan al indocumentado sospechoso de asesinar a policía en California

La tragedia ocurrió a la una de la mañana del 26 de diciembre después de que Singh intentara detener al sospechoso
Arrestan al indocumentado sospechoso de asesinar a policía en California
Imágenes del sospechoso. (Sheriff del condado de Stanislaus)
Foto: Sheriff del condado de Stanislaus / Sheriff del condado de Stanislaus

El sospechoso de asesinar al oficial de policía Ronil “Ron” Singh en el norte de California en la madrugada del 26 de diciembre fue arrestado hoy cerca de Los Ángeles, indicaron las autoridades.

Gustavo Pérez Arriaga, que hoy cumple 32 años, fue capturado en la mañana de este viernes en el Condado de Kern, al norte del Condado de Los Ángeles, en una vivienda que ya estaba siendo vigilada por las autoridades.

El jefe del Departamento del Alguacil del Condado de Stanislaus, Adam Christianson, dijo que el indocumentado Arriaga intentaba ir a México cuando fue arrestado.

El alguacil aseguró que Arriaga cruzó ilegalmente desde México por la frontera de Arizona hace algunos años y se habría establecido en el Valle Central de California donde trabajaba en las granjas agrícolas.

Enfatizó que Arriaga, identificado también como un miembro de la pandilla los Sureños, había sido arrestado dos veces por conducir bajo la influencia del alcohol.

El asesinato de Singh desató una intensa búsqueda del fugitivo que inicialmente no fue identificado por su nombre, pero del cual se pusieron varias fotografías para pedir ayuda del público para ubicarlo.

A la vez, las autoridades hicieron público un vídeo de una cámara de vigilancia de una tienda donde se muestra al sospechoso durante su paso por ahí minutos antes del suceso.

La tragedia ocurrió a la una de la mañana del 26 de diciembre después de que Singh intentara detener al sospechoso por creer que estaba conduciendo bajo la influencia del alcohol o drogas.

El agente siguió todos los procedimientos, informó al departamento sobre las placas del vehículo que conducía el sospechoso e incluso logró advertir sobre los disparos antes de caer abatido por ellos.

Desde ese momento las autoridades iniciaron una búsqueda inmediata que se extendió por todo el estado.

Además de Arriaga, las autoridades también arrestaron a su hermano Adrian Virgen, de 25 años y a Erik Razo Quiroz, de 32 años, quien enfrentan ahora cargos por encubrimiento, al haber escondido al fugitivo.

Los sospechosos serán presentados en corte en los próximos días.

Ronil “Ron” Singh, un inmigrante de las islas Fiji de 31 años de edad, estaba casado y tenía un hijo de cinco meses de nacido.

El agente es el primer oficial del Departamento de Policía de Newton, con tan solo 12 miembros, que fue asesinado en el cumplimiento del deber.

El homicidio de Singh incluso llamó la atención del presidente Donald Trump, quien ayer mencionó la cacería del fugitivo asegurando que ya era hora de ser duro con la seguridad fronteriza. “¡Construyamos el muro!”, pidió.