Trump saluda el “logro” de Nancy Pelosi y urge a construir el muro en la frontera

El presidente insiste en que hay que financiar un muro en la frontera sur de EEUU
Trump saluda el “logro” de Nancy Pelosi y urge a construir el muro en la frontera
Trump felicitó a Pelosi y volvió a pedir el dinero para el muro.
Foto: SAUL LOEB / AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump felicitó hoy a la demócrata Nancy Pelosi por su elección como nueva presidenta de la Cámara de Representantes, e insistió en necesidad de construir un muro en la frontera con México.

En una sorpresiva y corta comparecencia ante la prensa, la primera del año, Trump celebró el “logro” alcanzado por Pelosi, quien a sus 78 años asumió nuevamente el liderazgo de la Cámara de Representantes, cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011.

La comparecencia ante la prensa, en la que no respondió preguntas, tuvo lugar horas después de que se instalara la nueva legislatura del Congreso con el control demócrata de la Cámara de Representantes y una mayoría republicana en el Senado.

“Necesitamos proteger la frontera”, sentenció Trump, quien estuvo acompañado por el presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, y otros funcionarios de esa agencia.

En medio de un cierre de la Administración gubernamental que hoy cumplió trece días y amenaza con extenderse mientras no se acercan las posiciones del Congreso y el Ejecutivo sobre los fondos para la barrera fronteriza, Trump aseguró que necesitan detener la droga que llega a Estados Unidos a través de las fronteras.

Destacó además que nunca como antes había recibido tanto apoyo como en la última semana a su postura de seguridad fronteriza.

intervenir a pedido del presidente, Judd aseguró que donde han construido los muros “han funcionado” y los consideró una “necesidad absoluta” para los agentes fronterizos.

Justo antes de comparecer ante los reporteros, Trump subió a su cuenta de Twitter un video de poco más de 20 segundos con imágenes de la frontera, especialmente de las marchas de centenares de personas que intentaban cruzar hacia Estados Unidos, y frases como “Crisis en la frontera”, “crimen”, e “ilegalidad”, que remató con “construyan el muro”

En otros mensajes en Twitter, Trump había responsabilizado a los demócratas del actual cierre parcial de la Administración y asegura que se trata de una estrategia electoral del partido rival.

“El cierre de la Administración se debe únicamente a las elecciones presidenciales de 2020. Los demócratas saben que no pueden ganar en base a todos los logros de Trump. (…) Para ellos, es estrictamente un juego político”, afirmó.

El cese de actividades de la Administración, que comenzó el pasado 22 de diciembre, perjudica a unos 800,000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras se mantenga esta situación y están a expensas de la aprobación de un presupuesto.